Últimas Noticias

“Haremos que lo lamenten”, advierte Irán ante la decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear


Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, “haremos que lo lamenten”, advirtió este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

Ante el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, el pasado 13 de octubre, en el que aclaró que no certifica el acuerdo y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán “por su apoyo al terrorismo”, Irán desarrolló un plan de acción en caso de que eso se cumpla.

Larijani ha detallado que Teherán tiene desarrollado “un plan y una ley” en previsión de este escenario y que el Parlamento aprobó recientemente nuevas medidas.

  Asciende a 270 el número de muertos en atentado en el Sinaí

Por otro lado, la Unión Europea  instó  a Estados Unidos a mantener su compromiso con el acuerdo nuclear con Irán, luego de que el presidente Donald Trump anunciara su decisión de no certificarlo.

“La UE alienta a Estados Unidos a mantener su compromiso con el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) y a considerar las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos, sus socios y la región antes de dar otros pasos“, expresaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en una reunión en Luxemburgo.

“En un momento de gran amenaza nuclear, la UE está determinada a preservar (el pacto) como un pilar central de la arquitectura de no proliferación” de armas de destrucción masiva, añadieron.

  Contaminación ambiental afecta tamaño y calidad de los espermatozoides: estudio

Los cancilleres resaltaron que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha efectuado ocho verificaciones y en todas las ocasiones ha constatado que Teherán está implementando sus compromisos enmarcados en el acuerdo, destinado a excluir cualquier aspecto militar del programa nuclear iraní.

La implementación exitosa del tratado, firmado en julio de 2015 bajo auspicios de la UE, “continúa a asegurar que el programa nuclear iraní siga siendo exclusivamente pacífico”, insistieron los ministros europeos.

  VIDEO: Pasajero atrapa y mata con sus propias manos a una serpiente que desató el pánico en un tren

La UE considera que la suspensión de las sanciones económicas que habían sido impuesta por el Occidente, contrapartida ofrecida a Irán por limitar su programa nuclear al uso civil, “ejerce un impacto positivo sobre las relaciones comerciales y económicas” con el país persa, “fortalece la cooperación” y facilita el diálogo.

“Esperamos que el acuerdo sea preservado, que continúe siendo aplicado por todas las partes y esto es el compromiso europeo fuerte. No estoy considerando alternativas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com