Últimas Noticias

Haití: Votan para elegir a su presidente

Los haitianos votaron en calma este domingo para elegir presidente y a sus representantes políticos, en medio de condiciones logísticas delicadas y con la esperanza de sacar al país más pobre de América de una inestabilidad política crónica.

Los 5,8 millones de electores acudieron a los centros de votación desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm locales para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones legislativas y las municipales. Los resultados no se conocerán hasta principios de noviembre, explicó AFP.

En Puerto Príncipe, la capital, las colas de electores en los centros de votación se alargaban tras una apertura con retraso de las urnas debido a la gran cantidad de delegados de los partidos políticos.

Pero, a pesar de los problemas logísticos, los haitianos ejercieron su derecho al voto en calma.

La policía era más visible que en la primera vuelta de las legislativas, el 9 de agosto, muy perturbada por incidentes violentos y fraudes. Ese día dos personas murieron en enfrentamientos entre partidos rivales y la votación se anuló en un cuarto de las circunscripciones del país.

De hecho, la participación era mayor en estos comicios, que se desarrollaban en calma.

En esta ocasión “la policía tiene el control de la situación”, se congratuló Frantz Lerebours, vocero de la policía nacional haitiana, quien se manifestó “satisfecho” pese a “algunos intentos de perturbación”.

La policía realizó 73 arrestos de “personas que estaban en posesión de varias papeletas de voto, otros que tenían acreditaciones falsas”.

En estos comicios hubo un despliegue de 10.000 agentes, con el apoyo de más de 5.000 policías y militares de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com