Últimas Noticias

Gorilas entran a listado de especies en peligro de extinción

El primate más grande del mundo fue incluido en la lista de especies en peligro crítico, medida que coloca a cuatro de las seis familias de grandes simios a un paso de la extinción, de acuerdo con un informe difundido ayer domingo durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Hawaii.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) dijo que, debido a la cacería ilegal, ha empeorado la posición del gorila oriental en la Lista Roja de Especies en Peligro de esa organización.

La lista contiene más de 80 mil especies, de las cuales casi 24 mil afrontan la amenaza de la extinción. “Ver al gorila oriental -uno de nuestros primos más cercanos- desplazarse hacia la extinción es en verdad angustiante”, dijo Inger Andersen, directora general de la IUCN.

“Las medidas pro conservación funcionan y tenemos cada vez más pruebas de ello. Es nuestra responsabilidad incrementar nuestros esfuerzos para revertir la situación y proteger el futuro de nuestro planeta”, agregó.

La organización dijo que quedan unos 5 mil gorilas orientales en su hábitat natural, una declinación de aproximadamente 70 % en los últimos 20 años. De todas las especies de grandes simios -el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo, el orangután de Sumatra, el chimpancé y el bonobo- sólo las de estos dos últimos no están consideradas en peligro crítico. Sin embargo, el chimpancé y el bonobo están incluidos en la lista de especies en peligro.

Para los gorilas del Congo, donde vive la mayor parte de la población, la conservación será difícil por la inestabilidad política, dijo la primatóloga Russell Mittermeier, vicepresidenta del grupo Conservación Internacional y presidenta del grupo de especialistas en primates de la IUCN.

“De momento no existen soluciones sencillas, salvo aumentar considerablemente las inversiones en la protección en el lugar hasta que la región se estabilice, lapso en el que puede tener lugar un ecoturismo importante, como ya ocurre en los países vecinos de Uganda y Ruanda”, declaró Mittermeier en un correo electrónico.

Catherin Novelli, subsecretaria de Estado norteamericana para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, describió la declinación del número de gorilas como una tragedia causada por el hombre.

La investigación de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre fue aceptada por la IUCN, a la que conforman entidades privadas y gubernamentales, y es la organizadora del Congreso Mundial de la Naturaleza.

Más de 9,000 delegados de más de 180 países -entre ellos varios jefes de Estado- asisten a la conferencia en Honolulu.

Sin freno la caza ilegal

La nueva Lista Roja también alerta del declive de la cebra de llanura por la caza ilegal (para carne y pieles), cuya población se redujo en un 24 % en los últimos 14 años, pasando de unos 660 mil individuos a la actual estimación de 500 mil.

Tres especies de antílopes africanos -el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo- pasan a estar “casi amenazadas” por la persistencia de la caza ilegal y la pérdida de sus hábitats, “las dos principales causas que llevan a la extinción a muchos mamíferos”, indicó Carlo Rondinini, coordinador de la evaluación de los mamíferos en la Universidad La Sapienza de Roma.

La última toma de temperatura del “termómetro de la conservación” demuestra que “las medidas de conservación funcionan”, dijo la directora de la UICN Inger Andersen, y prueba de ello han sido los programas de recuperación del panda gigante, el antílope tibetano o el lince ibérico.

Así, el panda gigante, que pasa de “En Peligro” a “Vulnerable” es “el mejor ejemplo de que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible salvar la biodiversidad”, aseguró Marco Lambertini, director internacional de la ONG que tiene al panda como icono: WWF.

La recuperación del panda gigante en China es resultado, según Lambertini, de la reforestación y protección efectiva de bosques de bambú, o de la creación de 67 reservas protegidas donde habitan casi dos tercios de todos los pandas salvajes.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com