Últimas Noticias

Gobierno francés pide extender estado de emergencia

Notimex y AP / Foto: Reuters

PARÍS.

El Gobierno francés pidió el miércoles una extensión de tres meses al estado de emergencia declarado tras los atentados mortales del 13 de noviembre en París.

El estado de Emergencia ya se había extendido una vez y estaba previsto que terminara el 26 de febrero.

La medida propuesta el miércoles en una reunión del gabinete necesita ahora la aprobación del Parlamento.

El texto amplía las competencias policiales para hacer detenciones y arrestos y permite a las autoridades impedir el movimiento de personas y vehículos en momentos y lugares concretos.

Este estado de emergencia es útil en la lucha contra el terrorismo (…) y se aplica con el respeto del derecho”, declaró este miércoles a la prensa el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll.

El presidente, François Hollande, dijo en un comunicado escrito que la extensión de tres meses estaba justificada por la necesidad de afrontar la “amenaza terrorista”.

El sábado pasado varios miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades francesas contra la prolongación del estado de emergencia.

Más poder a la policía

Otro proyecto de ley presentado también el miércoles busca ampliar los poderes de la policía.

Permitiría a los agentes emplear sus armas para “neutralizar a alguien que haya cometido uno o varios asesinatos y que es probable que repita estos delitos”.

Actualmente, la única justificación posible para disparar a alguien es la autodefensa. Con el cambio propuesto, la policía podría disparar por ejemplo a un pistolero que haya atacado a civiles y podría volverlo a hacer en un corto espacio de tiempo.

La propuesta podría facilitar también que la policía realice registros durante la noche, y revise equipajes y vehículos cerca de lugares y edificios “sensibles”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Gobierno francés pide extender estado de emergencia

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com