Últimas Noticias

Fuerzas iraquíes arrebatan tres localidades al EI

Hallan fosa común con 400 cadáveres en la ciudad iraquí de Faluya

Las fuerzas iraquíes recuperaron el control de tres localidades en la región de Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Feras Sabri, dijo a Efe que las tres localidades liberadas del yugo del EI son Ishala, Imam Garbi y Al Yadaa.

Asimismo, informó que las fuerzas iraquíes han logrado alcanzar la orilla occidental del río Tigris y acordonar Al Qayara, ubicada en esa parte del río.

Sabri detalló que las tropas gubernamentales izaron la bandera iraquí en las tres localidades liberadas y que en las operaciones militares murieron más de 27 yihadistas.

La ofensiva contó con el apoyo aéreo de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

El pasado fin de semana, el Ejército iraquí recuperó la estratégica base aérea de Al Qayara, lo cual ha supuesto un nuevo golpe contra el EI, que ve cómo las tropas gubernamentales estrechan su cerco sobre su último gran bastión, Mosul.

La base está situada a 20 kilómetros al sur de la localidad homónima y a 15 kilómetros al oeste del río Tigris, y es de importancia estratégica para ambos bandos.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas “peshmergas”, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y declaró un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.

 

Con información de: eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com