Últimas Noticias

Fotos de Hillary Clinton, prohibidas entre judíos ortodoxos

BNEI BRAK, ISRAEL.-

Si bien Hillary Clinton podría ser la presidenta del aliado más importante de Israel, la imagen de la candidata demócrata está prohibida en la prensa de un importante del sector de ese país: los judíos ortodoxos.

Debido a la aversión de los ultrarreligiosos hacia imágenes de mujeres, la prensa de los judíos ortodoxos israelíes nunca ha publicado imágenes de otros líderes, como por ejemplo la canciller alemana Angela Merkel y ni siquiera la de la que fue primera ministra israelí en los años setenta, Golda Meir. Pero si bien el tema de las elecciones se debate libremente en la prensa judía estadounidense, entre los judíos ultraortodoxos de Israel, tales fotos están censuradas.

“Para nosotros no hay duda, no publicamos fotos de mujeres y punto”, expresó Meni Shwartz, editor del cibersitio ultraortodoxo Behadrei Haredim.

Un 11% de los 8.5 millones de habitantes de Israel son haredim, es decir, ultraortodoxos. Se visten todo de negro, con abrigos largos y sombreros, y viven prácticamente aislados del resto de la sociedad israelí, que es en gran parte laica. Las mujeres ultraortodoxas visten faldas largas y camisas de manga larga, y si están casadas deben cubrirse el cabello. En las sinagogas hombres y mujeres se sientan separados, y si no son familia, no hay contacto físico entre ellos.

La prensa ultraortodoxa, que principalmente incluye cuatro diarios impresos, dos semanarios y dos cibersitios, refleja los ideales conservadores como la vigencia de la modestia femenina y la ausencia de temas como el sexo, el crimen o las drogas. Para los más religiosos, cualquier representación gráfica de una mujer viola el precepto de la modestia femenina, no importa cuál sea el valor noticioso del contenido.

Es por ello que cuando la noticia es sobre Clinton, la foto que se usa es una de la Casa Blanca, de su compañero de fórmula Tim Kaine o incluso de Bill Clinton.

El tema causó controversia hace pocas semanas cuando el principal diario de los ultraortodoxos, Yated Neeman, publicó la noticia de que Clinton eligió a Kaine como candidato vicepresidencial, con la foto de… Bill Clinton.

“Hey Yated Neeman, ¿qué van a hacer si Hillary gana las elecciones? ¿Por cuatro años publicarán sólo fotos de Bill?” tuiteó el periodista Yair Ettinger, que cubre temas religiosos para el diario laico Haaretz.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com