Últimas Noticias

Firman petición en Arabia Saudita contra tutela de mujeres

RIAD, ARABIA SAUDITA.-

Una petición que pide al rey Salmán de Arabia Saudita prohibir el sistema de tutela de los hombres sobre las mujeres en este reino ultraconservador recibió miles de firmas, indicó el martes una activista.

La petición, dirigida al rey Salmán, en el poder desde hace 20 meses, recogió al menos 14,700 firmas, indicó el martes la activista Aziza al Yusef.

Los impulsores de esta iniciativa reclaman que las 10 millones de mujeres del reino sean tratadas como “ciudadanos de pleno derecho” y que se fije “una edad para la mayoría de las mujeres a partir de la cual sean adultas y responsables de sus propios actos”, dijo Aziza al Yusef.

Esta profesora universitaria jubilada agregó que había intentado en vano el lunes entregar al gabinete real la petición que finalmente transmitirá por mail.

En Arabia Saudita, que aplica estrictamente la ley islámica, las mujeres necesitan autorización de un tutor para “trabajar, viajar, consultar al médico, dotarse de una cédula de identidad o de un pasaporte” e incluso para contraer matrimonio, recuerdan los firmantes.

El reino es también el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a conducir.

– El tutor, un hijo –

El tutor es en principio el padre o el marido, pero también puede ser un hermano, un hijo o un sobrino.

Los activistas señalan que incluso una ex prisionera debe tener un tutor cuando es liberada, lo que significa que si una detenida puede permanecer en prisión si su tutor se rehúsa a recibirla.

“Sufrimos por este sistema de tutela”, declaró Nasima al Sadah, una activista de la provincia Oriental.

La campaña fue lanzada hace dos meses en twitter.

Yusef explicó que se aceleró luego de la publicación de un informe de Human Rights Watch (HRW).

“El sistema de tutela masculina en Arabia Saudita es la principal traba a los derechos de las mujeres en este país, a pesar de las reformas limitadas de la última década”, advirtió la organización de defensa de los derechos humanos.

“Basta de humillación (…), quiero mi libertad”, escribió una internauta en un tuit.

Las militantes señalan que obtener la autorización de un tutor abierto no plantea problemas pero la dificultad es que debe dar su acuerdo por escrito.

“Es una directiva del gobierno”, en vigor desde hace unos treinta años, lamentó Sadah.

– Desempleo de 33.8% –

Para los activistas, poner fin al sistema de tutela ayudaría a las sauditas a trabajar, en momentos en que el reino intenta reforzar el empleo de las mujeres.

“Esto no se puede hacer con la mitad de la población paralizada”, según Yusef.

En abril, el vicepríncipe heredero saudí, Mohamed Ben Salman, anunció un ambicioso plan titulado “Visión 2030” para diversificar la economía y reducir la dependencia del petróleo.

En virtud del Programa de Transformación nacional que fija objetivos para la instauración de “Visión 2030”, la parte de mujeres en el mercado laboral debería pasar de 23% a 28% en 2020.

La tasa de desempleo de las mujeres sauditas aumentó el año pasado a 33.8%, según las estadísticas citadas por la firma Jadwa Investment.

En marzo de 2014 un grupo de militantes sauditas lanzaron una iniciativa similar. Habían reclamado en una petición al Majlis al Shura, el consejo consultivo, actuar para promulgar un código de estatuto personal e informar sobre las bodas de menores, el repudio y el hostigamiento sexual.

Fuente de la nota: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com