Últimas Noticias

Ex ‘número dos’ del Vaticano hace donativo tras presunta corrupción

AP y EFE / Foto: AP

ROMA.

Un cardenal italiano cuyo penthouse fue renovado al parecer usando fondos de un hospital infantil administrado por el Vaticano hizo una considerable donación para estudios médicos, en un esfuerzo por compensar, dijo el sábado la presidenta del hospital.

Mariella Enoc, presidenta del Hospital Bambino Gesu, dijo que el cardenal Tarcisio Bertone donará 150 mil euros (165 mil dólares) para estudios de enfermedades raras.

Bertone ha insistido en que pagó por las renovaciones con dinero propio.

El escándalo le puso a la defensiva, toda vez que los estilos de vida lujosos contradicen la insistencia del papa Francisco en que los prelados vivan de manera austera.

Bertone, de 81 años, fue secretario de Estado del Vaticano, el número 2 en la Santa Sede, bajo el papa Benedicto XVI y en los primeros meses del papado de Francisco. En estos momentos no tiene un cargo importante en el Vaticano.

El caso del ático de Bertone aparece en los libros Via Crucis de Gian Luigi Nuzzi y Avarizia de Emiliano Fittipaldi, publicados en noviembre y que han llevado a la apertura de un juicio por el Vaticano contra cinco personas, entre ellas los dos periodistas, por filtración y publicación de documentos reservados.

En estos libros se explica que una parte de la reestructuración del ático al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado -de unos 600 metros cuadrados y otros 100 metros de terraza- fue pagada con fondos de la Fundación Bambino Gesu, que recoge donaciones para el hospital.

En los libros se explica que de los fondos del hospital habrían salido 200 mil euros para pagar estas obras.

Bertone ha asegurado siempre que había pagado de su bolsillo las obras del apartamento.

El cardenal Bertone no recibió directamente el dinero”, dijo Enoc.

Sin embargo, reconoció que todo lo sucedido dañó la reputación de nuestro hospital y nuestra fundación… y y él está compensándonos con una donación”, añadió.

Al actual secretario del estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se le preguntó sobre el escándalo del apartamento el sábado durante una visita al hospital.

Agradezco al Señor que, de este momento de dificultad, está surgiendo algo constructivo”, dijo Parolin.

El Hospital Bambino Gesu es una de varias instituciones de atención médica bajo administración católica que han sido afectadas por escándalos.

Entre ellas está un hospital dermatológico en Roma que es investigado por fiscales italianos por malversación.

Muchos empleados del hospital se pasaron tiempo sin recibir paga y el sacerdote a cargo de la administración fue colocado bajo arresto domiciliario.

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la nota original: Ex ‘número dos’ del Vaticano hace donativo tras presunta corrupción

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com