Últimas Noticias

Evacuan a 70 mil personas en Puerto Rico por presa dañada


Cerca de 70 mil personas de dos localidades ubicadas al noroeste de Puerto Rico, Isabela y Quebradillas, fueron evacuadas a contra reloj al conocerse que la vecina presa de Guatajaca se encuentra a punto de colapsar, en el último desastre causado por el huracán María.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación rápida para las personas que viven a lo largo del río Guajataca y señaló que la presa, construida en la década de los 20 del siglo pasado, estaba en peligro de colapsar por completo.

Todas las áreas que rodean el río Guajataca deben evacuar AHORA, ¡Sus vidas están en PELIGRO!”, indicó el servicio en un tuit.



Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló emitió una orden de evacuación para unas 70 mil personas.

Sin embargo, las autoridades llamaron a la población a que se refugie en zonas altas si no alcanzan a ser trasladadas a lugares seguros.

Según el periódico El Vocero, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que un desagüe que normalmente libera una corriente de agua de la presa de una manera controlada se había roto.

  Un niño se salva 'por milímetros' del impacto de un rayo en el patio de su casa (Video)

A los residentes de Isabela y Quebradillas se les notificó que están en riesgo de sufrir violentas inundaciones repentinas, en lo que constituye una “situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, y se les instruyó a refugiarse en alguna “zona más alta”.

En consecuencia, las autoridades han ordenado la evacuación inmediata de los pobladores y provisto para ello un servicio de autobuses.

Isabela cuenta con 45 mil habitantes y Quebradillas con 25 mil.

En muchos lugares de la zona la evacuación se ve obstaculizada debido a los daños ya causados por el huracán María, que golpeó a la isla el pasado miércoles.

María seguía siendo un importante huracán de Categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta en ese momento estaba ubicado 264 kilómetros al este del este de Bahamas, moviéndose hacia el noroeste a 8 mph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

María llegó a tierra en Puerto Rico el miércoles temprano como un huracán de categoría 4 de gran alcance con vientos de 248 kilómetros por hora, la primera vez que un fenómento de esta categoría golpea la isla desde 1932.

  Puigdemont definirá el jueves independencia catalana o marcha atrás

La tormenta aniquiló la red eléctrica de la isla y dejó entre 50.8 a 75 centímetros de lluvia en 24 horas, con algunas áreas con hasta 100 centímetros.

A pesar de que María ha pasado por la isla, Puerto Rico verá fuertes lluvias este sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador Rosselló ha llamado a María la tormenta más devastadora en un siglo después de que destruyó la infraestructura de telecomunicaciones y electricidad del territorio estadunidense.

Extienden toque de queda

El gobernador boricua también anunció en las últimas horas que se prolonga “indefinidamente” el toque de queda en la isla, para evitar la inseguridad ciudadana tras el paso del huracán.

Después del ciclón, Rosselló impuso el toque de queda desde las 06.00 (10.00 GMT) a las 18.00 hora local (22.00 GMT) hasta hoy, sábado, pero la noche de este viernes anunció que ampliaba la medida hasta mañana domingo.

El nuevo horario del toque de queda será desde las 07.00 (11.00 GMT) a las 17.00 hora local.

Rosselló, quien se dirigió a la ciudadanía a través de la cadena de radio WAPA, explicó que adoptó la medida “hasta que pase la emergencia” y también para que los ciudadanos no obstaculicen las vías y puedan pasar los vehículos de emergencia y desescombro.

  Gobierno de Cataluña amaga con desobediencia civil

Tras el paso del huracán María se han producido múltiples casos de saqueos en varios almacenes y tiendas que quedaron devastadas por el ciclón.

En su alocución el gobernador también quiso tranquilizar a la población sobre la gasolina y pidió “prudencia y calma al respecto”.

Tengan paciencia. Hay combustible, hay gasolina, hay diésel. No es correcto que se haya acabado. Van a llegar los recursos”, dijo el gobernador.

A su vez, explicó que el problema en la distribución de gasolina es la dificultad en salir de sus estaciones, de muchos de los camiones cisterna, que se encuentran en zonas que han quedado aisladas tras el paso del huracán o que están en zonas de difícil acceso.

El paso del huracán María por la isla de Puerto Rico ha ocasionado la muerte a, al menos, siete personas, según las cifras oficiales difundidas anoche.

Sin embargo, fuentes municipales elevan la misma a más de 12.

En Dominica, siete personas han muerto por el desastre, mientras que en Guadalupe se reportan dos fallecidos..

Puerto Rico se encuentra sin electricidad y solo el 25 por ciento de la población dispone de agua, varios pueblos están incomunicados y otros inundados.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com