Últimas Noticias

EU pide a Suiza extraditar a 7 dirigentes de FIFA

ZURICH.- Estados Unidos envió solicitudes de extradición para siete dirigentes de la FIFA que fueron detenidos en Zúrich por una investigación sobre corrupción, informó la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ).

“El 1 de julio, la Embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal, en el marco de los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países”, indicó la OFJ.

Los directivos fueron detenidos en una redada el 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich, dos días antes del Congreso electivo de la FIFA.

La Policía local ahora dará a los siete funcionarios una audiencia sobre las solicitudes de extradición, detalló la Oficina en un comunicado.

El organismo judicial suizo concederá a los dirigentes o a sus abogados 14 días para responder a las solicitudes, lo que puede ser prorrogado 14 días más.

Las autoridades estadounidenses tenían como plazo hasta mañana para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento.

El 20 de mayo, un tribunal de Nueva York acusó a los dirigentes de recibir sobornos por más de 150 millones de dólares, explicó la OFJ.

La justicia federal de Nueva York señaló que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de futbol en Estados Unidos y en América Latina.

“En las semanas siguientes, con base a las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios, (se determinará) si deben ser extraditados”, comunicó la OFJ.

En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: siete ejecutivos de la FIFA, dos ex miembros del organismo y cinco empresarios.

Entre los siete hombres están el vicepresidente de la FIFA y jefe de la CONCACAF, Jeffrey Webb, de Islas Caimán; y el ex vicepresidente uruguayo del ente, Eugenio Figueredo.

Además están el presidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li; y el ex presidente de la Federación Brasileña, José María Marín, quien encabezó el comité organizador del Mundial 2014.

Los otros son el máximo dirigente de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; el nicaragüense y miembro de la FIFA Julio Rocha; y Costas Takkas, un británico que trabaja para Webb.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com