Últimas Noticias

EU apoya a Ankara en operación en Siria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-

Estados Unidos otorgó este miércoles su apoyo a una operación militar que el ejercito de Turquía lanzó del otro lado de su frontera con Siria para responder al grupo Estado Islámico (EI), dijo un responsable estadounidense que pidió guardar el anonimato.

“Queremos ayudar a Turquía a sacar a ISIS de la frontera”, entre los dos países, dijo a reporteros un alto funcionario estadounidense,  utilizando un acrónimo del EI.

Washington también está ayudando a asegurar que los combatientes kurdos del sur no entren en  conflicto con las fuerzas turcas desplazándose al norte, hacia la localidad fronteriza de Yarabulus, un bastión clave de EI, que es el objetivo prioritario de la ofensiva turca.

La operación -llamada “Escudo Éufrates”- se inició el miércoles temprano con decenas de ataques de artillería turca a blancos del EI alrededor de Yarabulus, según la oficina del primer ministro de Turquía.

Tanques y fuerzas especiales turcas acompañadas de sirios rebeldes aliados de Ankara cruzaron la frontera en una operación sin precedentes, para sacar al EI de Yarabulus, desde donde disparaba misiles hacia Turquía.

La incursión ha causado la muerte de 29 personas en Yarabulus, localidad fronteriza situada en la región siria de Alepo, según un comunicado divulgado por un grupo kurdo sirio con representación diplomática en Moscú.

Además, mas de tres mil personas han tenido que abandonar esa localidad, añade la nota.

Unos veinte carros de combate entraron en el norte de Siria donde combatían desde primeras horas de la madrugada fuerzas especiales del Ejército turco, conocidas como “boinas burdeos”.

Sobre las 03:10 horas, varios cazas F-16 turcos también empezaron los bombardeos aéreos, pero cesaron en las últimas horas y los aviones aún sobrevuelan la zona, informa la emisora NTV.

El régimen sirio calificó de “violación flagrante de su soberanía” la ofensiva lanzada por el Ejército turco contra la población siria de Yarabulus, y pidió su cese “inmediato”.

“La lucha antiterrorista sobre el terreno sirio de cualquier parte tiene que coordinarse con el Gobierno y el Ejército sirios”, dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, citada por la agencia oficial SANA.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com