Últimas Noticias

Estudiantes y sindicatos protestan en Francia por reforma laboral

EFE / Foto: Reuters

PARÍS.

Los estudiantes franceses, respaldados por varios sindicatos, volvieron a manifestarse contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista, en una protesta en la que hubo 23 detenidos en todo el país.

Las autoridades cifraron en 69 mil el número de personas que salieron a las calles, mientras que los convocantes lo elevaron a las más de 150 mil.

Las uniones regionales de los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios, y las organizaciones regionales estudiantiles de la UNEF, UNL y FIDL estuvieron detrás de la convocatoria, que pide la retirada del proyecto de ley.

No puede haber ninguna negociación sobre la base de un proyecto que no aspira más que a provocar más precariedad con los trabajadores”, indicaron en su llamamiento, en el que prevén otra nueva protesta el 24 de marzo, día en que la reforma será presentada en consejo de ministros.

Cerca de 97 manifestaciones en todo el país mostraron de nuevo la oposición contra un plan diseñado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, cuya tramitación parlamentaria debe comenzar en abril.

Los primeros en salir a las calles este miércoles fueron los estudiantes con el bloqueo del acceso a decenas de institutos por todo el país, mientras que la protesta general comenzó a partir de las 12:30 GMT.

En París, antes incluso de que comenzara oficialmente el desfile, hubo tres manifestantes detenidos y dos policías ligeramente heridos. Algunas sucursales bancarias y comercios sufrieron además desperfectos en diversas ciudades del país.

La principal concesión del Gobierno para evitar el bloqueo completo a sus planes ha sido de momento la renuncia a establecer un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por “un baremo indicativo” que servirá de referencia para los jueces de lo social.

Tras la primera manifestación en su contra el pasado día 9 y otra el 12, ésta del 17 precede a una nueva organizada para el 24, así como a la prevista para el 31, en la que también se prevé una huelga general.

La del día 31, según dijeron los convocantes de la de hoy, “debe ser el punto fuerte de este movimiento para conseguir la retirada de esa ley antisocial”, que en opinión del gobierno ofrece mayor libertad para las empresas y mayor protección para los trabajadores.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Estudiantes y sindicatos protestan en Francia por reforma laboral

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com