Últimas Noticias

Estos son los países que deberías temer en 2016

VICE / Oscar Rickett

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuenta la leyenda que una vez el mundo fue un lugar de paz. Los pajaritos cantaban, los riachuelos fluían, existían cavernas cuyas dimensiones eran imposibles de medir para el hombre (porque el hombre no existía)… Y entonces llegó el hombre y con él trajo a otros hombres. El mundo cambió. Los vientos soplaron. Acurrucados en sus estados nación, los seres humanos empezaron a preocuparse de lo que planeaban hacerles otros seres humanos también acurrucados en sus propios estados nación.

El miedo fue en aumento, primero porque nadie sabía qué estaba sucediendo fuera de su aldea (¿dragones, quizá?) y después porque los medios de comunicación/los gobiernos/nuestros padres nos lo inculcaron en tal medida que actualmente, en 2016, los oscuros y semi-insondables males que acechan al mundo pueden adoptar tal cantidad de formas, tamaños y matices que resulta casi imposible distinguir cuáles son reales y cuáles no.

Teniendo esto en mente, aquí te mostramos nuestra Liga Global del Miedo, una guía que elaboramos cada año para saber qué países debería temer todo el mundo este año.

Siria

La situación: Todo el mundo, desde Putin a Obama, pasando por Hilary Benn, ansía hacerse con una porción del pastel de la guerra más despiadada del mundo. Occidente se apunta victorias baratas bombardeando objetivos fáciles cuya importancia exagera en los medios, e ISIS continúa saqueando, recaudando impuestos y aterrorizando a la población.

Mientras tanto, nadie sabe quiénes son los malos aquí. ¿ISIS? ¿Assad? ¿Putin? ¿Cameron? ¿Todos ellos a la vez? Los guionistas de Hollywood se están atascando de cafés para conseguir descifrar tanta confusión. ¿El régimen de Assad es en realidad el héroe a lo John Wayne de la película porque, aunque mata niños inocentes (y a todos los demás), está dispuesto a ayudar a Occidente (lo cual debe de ser bueno, ¿no?) a combatir a ISIS?

Clasificación en el ranking del miedo: El próximo mes de mayo se celebrará el 100º aniversario del acuerdo Sykes-Picot —el acuerdo secreto entre Inglaterra y Francia que dividió las tierras Otomanas en esferas británicas y francesas—, justo en el momento en que Oriente Medio (y Siria en particular) está más convulsionado y desgarrado que nunca. Europa levanta fronteras mientras las víctimas de la guerra de Siria atraviesan el mar para encontrar un lugar más seguro. El mundo envía aviones repletos de bombas y mientras tanto ISIS continúa produciendo #contenido de vídeo relacionado en el tema.

Irán y Arabia Saudita

La situación: El estado chiíta lleva desde 1979 —cuando el Sha de Irán fue derrocado— ideando planes contra Arabia Saudita, el reino suní del otro lado del Golfo. Y Arabia Saudita les ha devuelto el favor y lleva desde entonces ideando planes contra Irán. Recientemente, la cosa se ha puesto bastante seria.

De hecho, han sucedido muchas cosas últimamente. Arabia Saudita ejecutó al clérigo chiíta Sheikh Nimr al-Nimr, dirigió una intervención en Yemen para combatir a los rebeldes apoyados por Irán y retiró a sus diplomáticos después de que su embajada en Teherán fuera atacada. Los saudíes presionaron duramente contra el pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán, y actualmente están sacando pecho alardeando de su petróleo y desenterrando sus armas del jardín ante la perspectiva de que Rusia y China vendan toda su mierda a Irán cuando se levante el embargo armamentístico…

Puedes leer la nota original en: 

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la fuente original: Estos son los países que deberías temer en 2016

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com