Últimas Noticias

Estado Islámico gana terreno al régimen de Al Asad en Deir al Zur

Deir-al-Zur

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) avanzó este lunes frente a las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, por la periferia de la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, donde unos 300.000 civiles permanecen cercados.

El activista de la Red Siria para los Derechos Humanos, Mohamed al Jalif explicó por internet desde la provincia de Deir al Zur que los extremistas tomaron el control de un almacén de armas del Ejército en la localidad de Ayash y el campamento militar de Al Saiqa, donde puede haber unos cien soldados sitiados.

“Antiguamente, el depósito de Ayash era el tercer almacén de armamento más grande de las Fuerzas Armadas, pero hace tiempo que trasladaron la mayor parte de las armas a otro lugar así que no deben de quedar muchas”, indicó la fuente.

Ayash y Al Saiqa se encuentran en el extrarradio noroccidental de la población de Deir al Zur, por donde el EI inició una ofensiva hace dos días con el objetivo de conquistar las zonas que quedan en poder del régimen en esa ciudad.

Al Jalif precisó que tan solo quedan bajo control del régimen el aeropuerto militar de Deir al Zur, los barrios de Al Yura y Al Qusur y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército, todos ellos en el oeste de la urbe.

El norte de Deir al Zur, en manos ya de los yihadistas

El resto de distritos están tomados por los extremistas, que se hicieron con casi toda la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, en julio de 2014.

Durante este fin de semana, cayó en manos de los yihadistas el pueblo de Al Baguiliya, al norte de Deir al Zur, y desde donde el EI ha continuado su avance en dirección al suroeste.

“Ahora los combates se centran en la base militar de Al Talai (oeste de Deir al Zur), donde se encuentran unos quinientos soldados, y en las proximidades del hotel Furat Sham Palace”, detalló la fuente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el avance de los radicales por el noroeste, aunque matizó que dominan parcialmente los depósitos de armas de Ayash.

Con estos logros, los extremistas disponen de una nueva línea de suministros desde sus dominios en la periferia oriental de Deir al Zur hasta Al Baguiliya, pasando por Ayash.

Barrios completamente cercados por terroristas desde hace un año

Al Jalif recordó que no es la primera vez que los yihadistas intentan arrebatarle terreno al régimen, ya que en el último año han lanzado varios ataques infructuosos contra el aeropuerto de Deir al Zur, aunque en esta última ocasión han cambiado de estrategia y han atacado desde el norte.

Los barrios controlados por el régimen en esa localidad llevan completamente cercados por los terroristas desde hace un año.

El director ejecutivo de la red de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, dijo a Efe por teléfono que en esos distritos – Al Yura y Al Qusur- residen unos 300.000 civiles.

Al menos 25 personas han muerto de hambre

“Allí no ha entrado comida ni agua hasta el viernes pasado cuando aviones rusos lanzaron ayuda desde el aire”, resaltó Abu Leila, quien lamentó la muerte de al menos veinticinco personas de hambre durante este tiempo en Deir al Zur.

El avance del EI este lunes se produce después de que el pasado fin de semana medios oficiales del Gobierno de Damasco y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaran la matanza y el secuestro de cientos personas por parte de los radicales en Al Baguiliya.

Sin embargo, Abu Leila, cuya organización de activistas es la más importante que opera sobre el terreno en Deir al Zur, y Al Jalif manifestaron sus dudas sobre esas cifras.

Ambos calificaron de “falsedades” las noticias sobre el secuestro de más de cuatrocientas personas y rebajaron el número de fallecidos.

Según Abu Leila, solo 18 militares murieron a manos del EI desde el sábado, lo que contradice los datos del Observatorio, que mencionó a 85 civiles asesinados por los terroristas, 400 secuestrados y 50 efectivos gubernamentales fallecidos en los choques.

La agencia oficial siria, Sana, informó de 300 muertos, entre ellos niños y mujeres, en su mayoría familiares de soldados destinados en Deir al Zur.

Al Jalif, que tiene parientes en Al Baguiliya, indicó que “apenas quedaban civiles cuando entró el EI, ya que se habían desplazado a áreas del oeste de la provincia y al barrio de Al Yura, bajo control del régimen”.

Subrayó que en Al Baguiliya no quedaban más que unas 400 personas y la mayoría eran guerrilleros de las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias gubernamentales.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde domina partes del norte y el centro de ambos países.

 

Fuente y Créditos: http://www.20minutos.es
Enlace a la fuente original: Estado Islámico gana terreno al régimen de Al Asad en Deir al Zur

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com