Últimas Noticias

Esperan mensaje antinuclear de Obama en Hiroshima

TOKIO, JAPÓN.- Los supervivientes de la bomba atómica en Hiroshima descartan que en su visita el presidente estadounidense Barack Obama pida perdón, pero esperan que su presencia estimule los esfuerzos para erradicar esas armas.

Obama, quien se encuentra en el última tramo de su presidencia de ochos años, hará la primera visita a Hiroshima de un mandatario estadounidense a esa ciudad, bombardeada por la aviación de su país en 1945.

Los gobiernos de Japón y Estados Unidos anunciaron esta visita que se efectuará el 27 de mayo tras la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en la central prefectura de Mie.

Sunao Tsuboi, líder de un grupo de supervivientes de la bomba en la prefectura de Hiroshima, señaló que por fin había llegado el ansiado día, y recordó que desde el inicio de la administración Obama, había estado pidiendo esa visita.

Agregó que no desea una disculpa, pero sí que Obama deposite una ofrenda floral en el cenotafio en memoria de las víctimas y haga una reverencia, un gesto de respeto en la cultura japonesa.

Por su parte Kunihiko Sakuma, líder de otro grupo de supervivientes de la bomba, expresó su deseo de que el mandatario estadounidense escuche en voz de otros sobrevivientes las amargas experiencias que han tenido que soportar.

Sakuma agregó que tiene la esperanza de que Obama insista en que ningún país debe poseer arsenal atómico, reportó la cadena de noticias japonesa NHK .

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre Hiroshima el seis de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil personas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, quien acompañará a Obama en su visita a Hiroshima, señaló que se tratará de una oportunidad para los pueblos de Japón y Estados Unidos de honrar la memoria de todas las víctimas.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, sostuvo también que espera que Obama refuerce su intención de crear un mundo sin armas nucleares y muestre un camino definido que conduzca a todos los líderes mundiales hacia ese objetivo.

El gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, señaló que el mandatario estadounidense verá los efectos de la bomba atómica de primera mano.

Entenderá cómo fue el daño, y ojalá se reuna con los “hibakusha”, como se les llama a los sobrevivientes, indicó.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com