Últimas Noticias

Escocia buscaría su independencia tras Brexit

Edimburgo.- La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció este viernes la intención de su gobierno de hacer valer el voto que los ciudadanos de ese país emitieron emitieron este jueves para permanecer dentro de la Unión Europea (UE). 

De acuerdo con los resultados oficiales, en Escocia, (que junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido), el resultado del referéndum de salida de la UE tuvo un apabullante respaldo a favor de la permanencia pues el 62 por ciento de los electores votó en ese sentido, mientras que el 38 por ciento optó por el “Brexit”. En ninguno de los 32 distritos electorales escoceses se impuso el abandono europeo.

En una conferencia de prensa desde la ciudad de Edimburgo, Sturgeon dijo que está en la mesa la posibilidad de presentar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, pues Escocia quiere continuar dentro del bloque de países europeos.

Los escoceses tuvieron una histórica consulta en 2014 para decidir una posible independencia, pero el 55 por ciento votó en favor de continuar dentro del Reino Unido. Ahora, Sturgeon afirmó que no es justo que se obligue a Escocia a salir de la UE contra su voluntad, por lo que ve como una verdadera posibilidad un nuevo referéndum,

“Ayer votamos para proteger nuestro lugar en el mercado más grande del mundo, así como el empleo y desarrollo que depende de eso. Votamos para asegurar nuestra seguridad de estudiar y vivir en otros países europeos. Y votamos para renovar nuestra imagen como un país inclusivo y abierto. Que a Escocia salga de la UE contra su voluntad, lo tomo como algo democráticamente inaceptable. Tomaré todos los pasos posibles  y explorar todas las opciones para respaldar la forma en la que votaron los escoceses”, dijo Sturgeon desde la capital escocesa.

Durante la campaña de 2014, la UE advirtió a Escocia que de independizarse dejaría de formar parte del bloque. Sturgeon recordó que el Parlamento Escocés dejó abierta la posibilidad de un nuevo referéndum si las circunstancias políticas se alteraban de forma considerable. Escocia, Irlanda del Norte y Londres en favor de la permanencia, pero en el resto de Inglaterra y Gales se impuso la salida.

La ministra escocesa dijo que los próximos días los dedicará a establecer contacto con el resto de los países europeos para externar el deseo de su país de continuar en el bloque; en tanto que una comitiva viajará al gobierno central de Londres para seguir de cerca las decisiones que se tomen.

Con información de: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com