Últimas Noticias

En EU dejan abierta fecha para ejecutar a mexicano

OHIO.- El Tribunal Supremo de Ohio declinó fijar una fecha para la ejecución del preso mexicano José Trinidad Loza, condenado a muerte por el asesinato en 1991 de cuatro personas y afectado por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La semana pasada, el gobierno de México había presentado un escrito ante este tribunal solicitando que postergase la decisión para así “mantener las respetuosas relaciones bilaterales” entre los dos países.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió lo mismo al gobernador de Ohio, John Kasich, al considerar que dicha ejecución “situaría al país en una violación irreparable de sus obligaciones legales”.

Trinidad Loza fue incluido en 2004 por la CIJ en el “Fallo Avena”, una sentencia que pedía a Estados Unidos la revisión de 51 casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte con los que se incumplió su derecho a solicitar ayuda legal al consulado.

El fallo del CIJ y los esfuerzos del país latinoamericano para que se cumpla no han impedido que el estado de Texas haya ejecutado en los últimos años a cuatro de los mexicanos afectados.

Hoy, los magistrados del Supremo de Ohio fallaron en contra de fijar una fecha para ejecutarlo, tal y como había solicitado a este tribunal el fiscal del condado en el que Trinidad Loza cometió los crímenes.

El 16 de enero de 1991 Trinidad Loza asesinó a cuatro miembros de la familia de su entonces novia, Dorothy Jackson.

Las víctimas fueron la madre de Jackson, Georgina Davis, su hermano Gary Mullins y sus hermanas Cheryl Senteno y Jerri Luanna Jackson, esta última embarazada de seis meses.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com