Últimas Noticias

Detienen a empresario venezolano por filtración de #PanamáPapers

CARACAS, Venezuela.

Las autoridades venezolanas detuvieron a un empresario y abrieron un proceso a la madre del detenido por su presunta vinculación con el caso de las filtraciones financieras de una empresa con sede en Panamá.

Un tribunal local ordenó la privación de libertad del empresario Josmel Velásquez Figueroa, quien fue imputado, junto con su madre, Amelis Figueroa, por lavado de capitales y asociación para delinquir, anunció la Fiscalía General en un comunicado.

Amelis Figueroa es identificada como la madre del venezolano Adrián Velásquez Figueroa, quien ha sido mencionado por algunos medios locales e internacionales como un supuesto ex funcionario de seguridad del palacio de gobierno que habría buscado en 2013 los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para llevar inversiones a paraísos fiscales.

Por su presunta vinculación con el caso, también ha sido mencionada por la prensa Claudia Díaz, quien se señala como ex tesorera de la nación y esposa de Adrián Velásquez Figueroa

Josmel Velásquez Figueroa y su madre fueron arrestados el pasado 15 de abril, cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado a las afueras de la capital, precisó la Fiscalía.

Los arrestos fueron solicitados por el Ministerio Público tras una serie de allanamientos que se realizaron a las propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde fueron incautados automóviles de lujo, motocicletas de alto cilindraje, joyas y certificados de diamantes.

Un tribunal capitalino ordenó la detención de Velásquez Figueroa en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y otorgó una medida cautelar de libertad provisional a Amelis Figueroa por presentar problemas de salud, pero le prohibió la salida del país.

Las autoridades también acordaron la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de los procesados.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, anunció el 11 de abril la apertura de una investigación sobre el caso de las filtraciones de informaciones financieras en las que estarían implicados presuntamente algunos venezolanos.

Ortega Díaz dijo que se había acordado la adopción de algunas medidas judiciales tales como la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes de algunas personas, pero no aportó detalles.

La funcionaria señaló como ejemplo el caso del general retirado y ex comandante del ejército Víctor Cruz Weffer, uno de los colaboradores militares más cercanos del fallecido presidente Hugo Chávez y que ha sido mencionado en las filtraciones financieras.

Cruz fue absuelto de los cargos de “enriquecimiento ilícito” y “ocultamiento de datos para la declaración jurada” por un tribunal local en el 2011, pero la Fiscalía General apeló la sentencia.

El anuncio de la fiscal general se conoció pocos días después que el presidente Nicolás Maduro pidió al Ministerio Público que investigue el caso de las filtraciones financieras.

Algunos medios locales e internacionales han difundido informaciones relacionadas con los Papeles de Panamá en las que aparecen implicados al menos tres ex funcionarios y militares retirados, y empresarios locales que mantendrían cuentas secretas y compañías ficticias establecidas en países con ventajas fiscales para ocultar sus riquezas.

pdg

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Empresario venezolano detenido por filtración de Panama Papers

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com