Últimas Noticias

Embajadas de Cuba y EU abrirán en este mes

WASHINGTON.- Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente ayer su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas el 20 de julio, dejando atrás más de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza mutua.

Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el presidente Barack Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden.

Obama adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, deberá viajar a La Habana “este verano para orgullosamente izar la bandera estadunidense sobre nuestra embajada otra vez”.

En Viena, donde se encuentra participando en negociaciones, Kerry confirmó la noticia.

Viajaré a Cuba para participar personalmente en la reapertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Esto marcará el reinicio de las operaciones de la embajada después de un periodo de 54 años. Y seré el primer secretario de Estado en visitar Cuba desde 1945”, dijo.

En La Habana, el gobierno cubano informó que el canciller Bruno Rodríguez estará el 20 de julio en Washington para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada, en la misma casona construida en 1916 especialmente para ser sede de la representación diplomática.

Obama envió a Raúl Castro una carta donde confirmó que los dos países “han decidido restablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio”.

A su vez, Castro envió a Obama una carta que reproduce textualmente esa frase sobre la reapertura de las embajadas en esa fecha.

Obama insiste en el fin del embargo

En su discurso, Obama reiteró su llamado al Congreso para que ponga fin al embargo vigente sobre Cuba.

Estadunidenses y cubanos estamos dispuestos a avanzar. Creo que es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Ya he llamado al Congreso a que tome pasos para levantar el embargo” que impide a los estadunidenses viajar o hacer negocios en Cuba, dijo.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y La Habana enfrentarían luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.

Los principales obstáculos incluyen el embargo económico y la devolución de la base naval en la Bahía de Guantánamo, que Washington ha rentado desde 1903.

Consultado sobre si podía imaginar el día en que Estados Unidos devuelva Guantánamo, el secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono que “no existe un plan ni anticipación respecto a la estación naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba”.

Un comunicado del gobierno cubano dijo que Estados Unidos también debe detener sus transmisiones de radio y televisión en la isla y suspender programas “subversivos”, que de acuerdo a Washington sólo buscan promover la democracia.

Obama ha instado al Congreso a terminar con los 53 años del embargo, pero el liderazgo conservador ha rechazado sus intentos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com