Últimas Noticias

El sorprendente material que atrapa la luz

El nitruro de boro hexagonal es un sorprendente material con propiedades inusuales, que intriga cada vez más a los científicos. La luz queda atrapada en él mientras orbita alrededor de unos diminutos gránulos, llegando a crear hermosas imágenes parecidas a los huevos de Fabergé.

En 2014, un equipo liderado por Michael Fogler, de la Universidad de California, en San Diego, demostró que el material conocido como nitruro de boro hexagonal, que son capas apiladas de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en una retícula hexagonal, podría almacenar luz dentro de sus gránulos a nanoescala. Ahora este grupo ha determinado cómo se comporta la luz atrapada dentro de los gránulos.

Según explican en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la universidad, las partículas de luz, llamadas polaritones fonones, desafían las leyes estándar de reflexión rebotando a través de los gránulos, pero su movimiento no es aleatorio. Los rayos polaritones se propagan a lo largo de caminos en ángulos fijos con respecto a la estructura atómica del material, lo que puede llevar a resonancias interesantes.

“Las trayectorias de los rayos polaritones atrapados son muy enrevesadas en la mayoría de los casos”, explica Fogler. “Sin embargo, a ciertas frecuencias ‘mágicas’ pueden convertirse en órbitas cerradas individuales”. Cuando ocurre, pueden surgir “puntos calientes” de campos eléctricos fuertemente mejorados, que a veces forman complejos patrones geométricos en gránulos de forma esferoidal.

Fuente y créditos.

 

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com