Últimas Noticias

El futuro de Trump (y los republicanos), en manos de latinos de Florida

HIALEAH.- Activistas hispanos conservadores temen que una victoria del favorito republicano Donald Trump en las primarias de Florida aseste un duro golpe a los esfuerzos para ampliar la base del partido, potencialmente hundiendo las esperanzas de reconquistar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Algunos de los activistas dijeron en entrevistas que temían que un triunfo del multimillonario empresario lleve a que muchos latinos republicanos, molestos por su retórica contra la inmigración, se queden en casa durante las elecciones del 8 de noviembre, o peor aun, que apoyen al candidato demócrata.

“Desafortunadamente, el daño se sentirá en el Partido Republicano por años”, dijo Javier Palomarez, presidente y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano-Estadounidense, sobre una posible victoria de Trump en Florida en las primarias del 15 de marzo. “Es un momento clave”, agregó.

Trump ha dominado las encuestas y las primarias, en gran parte debido a su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, su calificación de los mexicanos como criminales y violadores, y sus acusaciones de que los trabajadores inmigrantes quitan los empleos a los estadounidenses.

Ese discurso es bien recibido por muchos votantes republicanos blancos, pero no por las minorías, según las encuestas. La campaña de Trump declinó realizar comentarios, pero el precandidato ha argumentado que puede ganar el voto latino, en parte porque sus empresas han empleado a miles de hispanos.

Gran parte del ala de élite del Partido Republicano apoya al senador por Florida Marco Rubio, un cubano-estadounidense de primera generación. Sin embargo, el legislador se ubica 15 puntos detrás de Trump en encuestas de Florida y podría quedar fuera de la carrera por la nominación presidencial si el empresario de Nueva York lo derrota.

Pero entre los desafíos de Rubio para ganarle a Trump figura el de atraer a las generaciones jóvenes de hispanos en Florida.

Hace una década, 64 por ciento de los votantes registrados de origen cubano se identificaban con el Partido Republicano. Esa cifra bajó ahora a 47 por ciento, según Pew Research Center, y entre los jóvenes cubanos, de 18 a 49 años, más de la mitad se identifican o se inclinan hacia los demócratas.

Esperando a Rubio en un acto el miércoles por la noche en Hialeah, Ahmed Martel, de 45 años y nacido en Cuba, fue consultado sobre qué hará si Trump resulta ser el candidato del partido para las elecciones. “No votaré”, respondió Martel. “No puedo votar por él”, afirmó.

 

Fuente y Créditos: elfinanciero.com.mx
Enlace a la nota original: El futuro de Trump (y los republicanos), en manos de latinos de Florida

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com