Últimas Noticias

El Estado Islámico pone la mira en Libia: ¿El caos como caldo de cultivo del terrorismo?

El grupo terrorista Estado Islámico, que ocupa el centro de la atención mundial desde que varios países lo combaten en Siria e Irak, ha ganado fuerza también en Libia, donde, a pesar de que su influencia es limitada, la situación puede cambiar rápidamente, según señala el analista Sviatoslav Ivanov.

“La historia moderna muestra que la prosperidad del islamismo radical es directamente proporcional a la inestabilidad política e inversamente a la fiabilidad del funcionamiento de las instituciones estatales”, señala Ivanov, para luego resaltar que “sabemos esto no solo por los casos recientes de Irak y Siria, sino también por lo ocurrido en Afganistán”.

En este sentido, el analista asegura que durante mucho tiempo Libia ha sido uno de los países “más vulnerables” frente al terrorismo, y resalta que la amenaza para Libia era obvia desde el principio de la primavera árabe y además se intensificó cuando Libia se convirtió en el único país de África del Norte donde no hay un gobierno reconocido por todas las partes.

“Libia fue uno de los primeros objetivos declarado oficialmente por el grupo yihadista”, recuerda Ivanov, en un artículo publicado por Gazeta.ru. En noviembre de 2014, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, anunció que Libia sería parte del ‘califato’, junto con Arabia Saudita, Yemen, Egipto y Argelia.

El grupo extremista también está involucrado en el conflicto de Yemen, pero es debido a la crisis en Libia, generada después del derrocamiento de Muammar Gaddafi, que los combatientes del Estado Islámico ven en este país las mejores perspectivas para fortalecerse, advierte Ivanov.

El terrorismo llena el vacío

El representante especial del secretario general de la ONU sobre Libia, Martin Kobler, reconoció a principios de marzo que el Estado Islámico está aprovechando del vacío en la política y la seguridad en Libia para extender su influencia en el oeste, este y sur del país.

Al mismo tiempo, el grupo terrorista contempla la posibilidad de trasladar su cuartel general al país norteafricano, según ha informado el director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ), Abdelhak Khiame.

“El cerco alrededor del Estado Islámico se está estrechando debido a los ataques que reciben en Irak y Siria”, así que los yihadistas se plantean “trasladar su sede a Libia”, donde la situación sería “más favorable” para ellos, explicó.

Fuente y Créditos: rt.com
Enlace a la nota original: El Estado Islámico pone la mira en Libia: ¿El caos como caldo de cultivo del terrorismo?

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com