Últimas Noticias

El escándalo del que todos hablan: #PanamáPapers

Panamá Papers son documentos descubiertos y dados a conocer por Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodismo, dentro de los cuales se destapan las actividades del discreto despacho panameño Mossack Fonseca, este ayuda a sus clientes a evadir impuestos y lavar dinero por medio de creación de sociedades ‘offshore’.

Mossack Fonseca ayudó a Armando Hinojosa, llamado “el contratista favorito” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias a lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca.

Dentro de sus clientes destacan organizaciones criminales, políticos y narcotraficantes.

Algunos de los personajes públicos que sobresalen están:

– Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex

– Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa

– Mauricio Macri, presidente de Argentina

– Leonel Messi, futbolista

– Sigmundur David Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia

– Michel Platiní, exfutbolista

– Pedro Almodóvar, cineasta

– Jackie Chan, actor

– Iván Zamorano, exfutbolista

– Pilar de Borbón, hermana del exrey de España

– Ricardo Salinas Pliego, empresario

– Ejecutivos de la FIFA

– Vladimir Putin, presidente de Rusia

– Edith González, actriz

¿Cómo funciona una sociedad ‘offshore’?

Se trata de una empresa residente en un país conocido como ‘paraíso fiscal’, en el cual únicamente se administra dinero y no así actividades comerciales o económicas. Cabe señalar que es controlada por extranjeros que declaran como domicilio fiscal el de la empresa ‘offshore’ para realizar sus negocios en otras partes del mundo. Debido a esto, suelen utilizarse para evadir impuestos.

Es importante destacar que tales sociedades suelen ser legales, ya que son utilizadas, por ejemplo, para defender un patrimonio, protegerse de fluctuaciones de las monedas, etc., no obstante dejan de serlo cuando se oculta el nombre de los verdaderos propietarios del dinero, de la procedencia de los bienes y se evaden impuestos.

Finalmente hay que recalcar que los ‘paraísos fiscales’ suelen ser pequeños y como principal característica es que sus movimientos son muy discretos.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: El escándalo del que todos hablan: #PanamáPapers

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com