Últimas Noticias

El calentamiento global les roba el color a los corales

Los científicos constatan un ‘blanqueo global’ de los arrecifes de corales por todo el mundo, en particular en Hawái y en el Caribe, así como en partes del océano Índico. Si las temperaturas del agua no bajan, los corales de todo el planeta podrían morir, advierten los expertos.

Afectados por el aumento de la temperatura del agua, los corales empiezan a ‘blanquear’, es decir, a perder las algas simbióticas que los rodean, explica ‘Calgary Herald’. Sin estas algas los corales se vuelven muy vulnerables y pueden morir, ya que son estas algas las que proveen a los corales no solo de su color, sino también de nutrientes.

En los arrecifes de coral habita “una de cada cuatro especies de peces” del mundo, muchas de las cuales siguen siendo poco estudiadas, explica Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto del Cambio Global de la Universidad de Queensland, citado por el diario. Según él, alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo se alimentan con peces que viven en los arrecifes.

En los últimos dos años la temperatura del agua ha aumentado debido tanto al calentamiento global, como al fenómeno de ‘El Niño’ que afecta el Pacífico este año, así como por la acumulación de grandes cantidades de agua caliente en el norte del Pacífico, fenómeno que empezó a registrarse en 2013. Las señales de este ‘blanqueo’ aparecen si la temperatura del agua permanece tan solo 1 grado Celsius más elevada de lo habitual durante unas 4-6 semanas, explica Hoegh-Guldberg.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com