Últimas Noticias

Earl se convertirá en huracán antes de tocar tierra en Belice

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Earl va a convertirse en huracán antes de tocar tierra, probablemente en Belice, dijeron el miércoles meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó que Earl amenazaba con llevar fuertes lluvias, inundaciones y vientos a México, Belice y Honduras, y muy probablemente pasará junto a la isla hondureña de Roatán, un popular destino turístico, el miércoles por la tarde.

Los tres países emitieron alertas de tormenta tropical y una advertencia de huracán fue emitida para partes de México.

El domingo, Earl era una tormenta tropical más débil, pero derribó postes del tendido eléctrico causando un incendio que mató a seis pasajeros en un autobús en la República Dominicana.

El miércoles por la mañana, la tormenta tenía su centro unas 195 kilómetros (120 millas) al este de Roatán, con vientos máximos sostenidos de casi 100 km por hora (65 millas por hora) y se desplazaba con rumbo oeste a 22 km por hora (14 mph).

Exhortan a ubicar refugio más cercano

Ante la cercanía de la tormenta tropical Earl a territorio mexicano, es importante que las personas que viven en zonas vulnerables, en la playa o cerca de cauces de ríos ubiquen el refugio más cercano y sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La tormenta tropical se ubica en el occidente del Mar Caribe, al este-sureste de las costas de Quintana Roo, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emite algunas medidas que se deben atender.

Invita a las personas a ubicar una ruta rápida para llegar al refugio más cercano, almacenar alimentos, tener a la mano artículos de emergencia, guardar documentos importantes en bolsas de plástico y compartir información relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de Protección Civil.

A los medios de comunicación pide difundir información en forma responsable, para que la población conozca los avisos sobre la ubicación de albergues, cierres carreteros, cortes de servicios y monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.

Ante este fenómeno, es importante mantener constante comunicación con quienes se encuentran en recorridos turísticos y exhortarlos a que estén en contacto para conocer su ubicación y que al llegar a su lugar de destino conozcan cómo comunicarse con las autoridades locales.

Hay que conservar la calma, aplicar las medidas de precaución que salvaguarden la integridad; en caso de que se presente una emergencia es necesario acatar los avisos de las autoridades y mantenerse en lugares seguros.

Protección Civil también recomienda organizar un plan familiar e incluir cómo se mantendrá comunicación en caso de presentarse una emergencia, tomando en cuenta que ante la presencia de un ciclón tropical pueden aplicarse cortes en los servicios de telecomunicaciones.

Es esencial estar al pendiente de la trayectoria de la tormenta tropical y seguir con atención la información que emitan las autoridades e implementar medidas ante los efectos que las lluvias puedan generar.

La población que tiene acceso a internet puede mantenerse informado en las cuentas de Twitter de la Comisión Nacional del Agua: @conagua_mx y @conagua_clima, donde se publica la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón.

Mientas que en @SEGOB_mx y @PcSegob, de la Secretaría de Gobernación, se publica información de alertamiento y avisos de Protección Civil con las indicaciones para la población.

En caso de registrarse una emergencia, las personas pueden comunicarse al telefónico 088, o bien en la cuenta de Twitter del Centro de Atención Ciudadana @CEAC_CNS.

En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, y en promedio llegan 25 al año, de los cuales cuatro entran a tierra.

Fuente: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com