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Donald Trump gasta dinero de campaña en sus empresas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump es uno de los hombres más acaudalados que hayan competido por la presidencia de Estados Unidos, pero su campaña parece estar en bancarrota. Es más, reportes de recaudación de fondos muestran que él utilizó unos seis millones de dólares de dinero de campaña para pagar a sus propias empresas y familiares.

Los infortunios financieros del magnate multimillonario fueron suficientes para inspirar el martes el burlón hashtag de Twitter “TrumpSoPoor” (“TrumpTanPobre”), y lo que es más grave, les dio a los donantes ya de por sí renuentes más razones para no que no le entreguen su dinero.

Los gastos de campaña de Trump difícilmente inspiran confianza entre la gente de la cual busca conseguir fondos. Las erogaciones incluyen un pago en mayo de 423 mil dólares a Mar-a-Lago, un club privado en Florida que utiliza como su casa vacacional, y suficiente cantidad de agua marca Trump para llenar una tina de baño.

Su rival demócrata Hillary Clinton se mofó del multimillonario el martes al tuitear a sus seguidores: “¿En qué está gastando Trump sus exiguos recursos de campaña? ¡Vaya!, en él, por supuesto”.

Trump inició este mes con 1.3 millones de dólares en el banco, menos dinero de campaña que muchos candidatos al Congreso y que incluso que varios de los precandidatos republicanos a quienes derrotó. Los tres millones de dólares que recaudó por donaciones en mayo representan aproximadamente una décima parte de lo que consiguió Clinton el mismo mes.

Trump resta importancia a las críticas sobre su recaudación de fondos, y dice que apenas comenzó a hacerlo de manera seria el 25 de mayo, a pesar de que prácticamente es el candidato del Partido Republicano desde semanas antes. En gran medida, él financió su exitosa campaña de precandidato a través de préstamos personales, pero ahora está apoyándose fuertemente en el Comité Nacional Republicano para conseguir ayuda.

Defensores de Trump, incluido el donante Anthony Scaramucci de Nueva York, dicen que gran parte de su atractivo es que él “no es un político” y hace las cosas de manera diferente.

Eso se extiende a su propensión de mezclar los negocios con la política.

Reportes financieros presentados ante la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus iniciales en inglés) detallan una campaña sin miedo de entremezclar propósitos políticos y empresariales de una manera sin precedente.

Al final de mayo, su oficina de campaña había pagado alrededor de seis millones de dólares por productos y servicios del corporativo Trump, según muestra una revisión de los reportes financieros. Eso representa casi 10% de sus gastos.

No hay nada ilegal al respecto. Las regulaciones sí exigen que las compañías (aun las que son propiedad del candidato) cobren un valor justo de mercado para no ir en contra de una prohibición sobre contribuciones de las empresas a las campañas.

Y también exigen algunos registros contables complicados.

Por ejemplo, reportes de la FEC muestran que la campaña realizó un pago de aproximadamente 400 mil dólares a Trump. Pero ése es un subterfugio contable de finanzas de campaña. Lo que sucedió realmente es que Trump donó 400 mil dólares en espacio para oficina de campaña y algunos salarios de empleados de la compañía que han estado trabajando en su postulación presidencial.

No obstante, compañías de Trump también cobran a su oficina de campaña por productos y servicios, colocándolo en riesgo de aparecer como una persona que aprovecha su posición en una transacción y que actúa en busca de sus propios intereses.

El mayor pago a una empresa de Trump es el de 4.6 millones de dólares a TAG Air, la compañía controladora de sus aeronaves.

Su sede de campaña está en la Trump Tower en Nueva York. La campaña ha pagado alrededor de 520 mil dólares en renta y uso de servicios a Trump Tower Commercial LLC y a Trump Corporation.

Para actos de campaña con frecuencia utiliza sus propiedades. La oficina de campaña pagó 26 mil dólares en enero para rentar una instalación en el Trump National Doral, su campo de golf en Miami. él realizó un evento a finales de octubre en el salón de baile con tonalidad dorada ubicado ahí. La campaña pagó otros 11 mil dólares en el hotel de Trump en Chicago.

Incluso los refrigerios tienen un vínculo con Trump.

Su hijo Eric Trump también está incluido en otro gasto grande de la campaña del magnate. La oficina de campaña ha pagado aproximadamente 4.7 millones de dólares por gorras y camisas adquiridas a Ace Specialties, compañía propiedad de un miembro de la junta directiva de la fundación caritativa de Eric Trump.

Con información de: informador.com.mx

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