Últimas Noticias

Desarme total y definitivo de las FARC será el 15 de agosto

En esa fecha las armas entregadas a la ONU saldrán de las zonas veredales

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció hoy que el desarme total y definitivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 15 de agosto, cuando las armas que fueron entregadas a la ONU salen de las diferentes zonas veredales.

“El desarme de las FARC termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las FARC, en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación”, señaló Villegas.

El ministro, en entrevista con la estatal Radio Nacional y el Canal Institucional, dijo que “desde este 15 de agosto la entrega de las armas representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertes y odio armado, y empieza una nueva etapa para Colombia”.

Lee:  Empresas británicas pagan a espías para obtener datos: The Guardian

Reiteró que el Ministerio de Defensa activó “desde 2016, en 116 municipios, dos estrategias denominadas plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ -de Fuerzas Militares y de Policía, respectivamente- para garantizar el control territorial e institucional de las áreas en donde había FARC y que necesitan atención de agencias y entidades del Estado”.

“En ambos planes hemos desplegado 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que es considerada la operación policial y militar más grande que tiene hoy el hemisferio y el continente americano. De esta manera podemos garantizarles a las comunidades que no habrá, en los sitios donde más conflicto hubo, ausencia de la Fuerza Pública y ni del Estado”, afirmó.

Lee:  El Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano

Villegas apuntó que “se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.

En el aspecto militar se hizo una clasificación de las áreas “donde deben estar nuestros soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo”.

“En las regiones y zonas de más alto riesgo nuestros militares estarán apoyando a la Policía Nacional, y ahí estarán el tiempo necesario y durante el lapso que sea requerido”, manifestó el titular de Defensa.

Lee:  Explosión en NY apunta a bombazo

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com