Últimas Noticias

Derrame tiñe de amarillo al río Colorado

Un accidente provocado por un derrame de residuos tiñó de amarillo las aguas del río Colorado, cuyo nombre obedece a su característico color arcilloso.

El pasado miércoles, un equipo federal de limpieza de minas vertió por accidente casi cuatro millones de litros de residuos al suroeste del estado de Colorado.

El arroyo Ánimas, afluente del Colorado, recibió el vertido, y los efectos en el cauce general se pudieron contemplar desde el sábado por la tarde.

Las autoridades locales aseguran que el accidente no amenaza el suministro de agua potable, pero sí puede ser peligroso para la flora y la fauna de la zona.

El equipo de limpieza estaba rehabilitando una mina, radicada en la localidad Farmington, Nuevo México, que dejó de funcionar en 1923.

La Agencia de Protección de Medio Ambiente quería limpiar los conductos abandonados y la instalación, cuando se perdió el control.

“La intención era bombear agua y reducir la contaminación de metales que sale de la mina”, explicó Ruch Mylott, responsable del plan.

En su momento, la mina fue una de las grandes extractoras de oro en el Oeste. Su nombre es toda una declaración de intenciones: Gold King, Rey de Oro, uno de los lugares más visitados de Arizona, cuyo atractivo consiste en recrear la vida durante la fiebre del oro, con un pueblo fantasma como reclamo más notable.

El derrame afecta a más de 160 kilómetros desde el punto en que estaba la mina, muy cerca de Silverton, un histórico pueblo minero de Colorado.

De nuevo, el bautismo responde a los metales, era la Ciudad de la Plata, en inglés, Silver Town, hasta que derivó en Silverton. El flujo sigue hacia Farmington, Aztec y Kirtland en Nuevo México. El torrente amarillo está ya cerca de Montezuma Creek, cerca de Utah, y la turística localidad de Bluff.

De momento no se ha hecho una estimación sobre el tiempo en que tardarán en volver a la normalidad. Como medida cautelar se han clausurado dos pozos que abastecían a Montezuma Creek. El suministro de la Tribu Navajo es el siguiente que podría peligrar.

En previsión de que el vertido se siga esparciendo, se ha tomado la medida de llenar un tanque residencial en Halchita con agua potable traída desde Arizona, a 64 kilómetros.

Se espera que la Agencia de Protección de Medio Ambiente se reúna con los habitantes de Durango, ciudad próxima al foco del derrame, para valorar la situación y tomar muestras para analizar la situación con más detalle.

Los pronósticos no son demasiado alentadores si se tiene en cuenta que entre los contaminantes del vertido se han detectado muestras de plomo y arsénico.

Lo que más ha inquietado a los habitantes de la zona es la desinformación.

“La EPA (Agencia de Protección de Medio Ambiente) causa todo esto y después dice ‘Ah, bueno’, y no pasa nada. Si tú o yo lo hacemos iríamos a la cárcel”, declaró Sairi Dwyer, a Los Ángeles Times.

El río Colorado es un icono en la cultura estadounidense, representa la convivencia del ser humano con la naturaleza. Con la presa Hoover como gran obra civil, casi centenaria y activa, y el Gran Cañón como uno de los parajes naturales más visitados del mundo, con tramos mundialmente conocidos gracias al cine del Oeste.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com