Últimas Noticias

De terrorista de Al Qaeda a catedrático de física

EFE / Foto: AP

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=ag-E3OOoBv4″ width=”500″ height=”300″]

RÍO DE JANEIRO.

Un especialista en física de partículas elementales que fue condenado en 2009 en Francia por participar en la planificación de atentados terroristas trabaja actualmente como profesor en una universidad pública en Río de Janeiro, informó hoy el semanario brasileño Época.

Se trata del argelino nacionalizado francés Adlene Hicheur, un físico que trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern) en Ginebra hasta ser detenido en Francia por sus vínculos con terroristas y condenado a cinco años de prisión, según la revista.

Tras obtener la libertad condicional en 2012, Hicheur intentó recuperar su empleo en la Cern, pero la justicia de Suiza prohibió su ingreso en el país hasta abril de 2018.

Un año después llegó a Río de Janeiro, donde consiguió una beca del Gobierno brasileño para desarrollar un proyecto en física y trabajar como profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), uno de los principales centros docentes del país.

Pese a que entró legalmente en el país y tiene permiso para trabajar como profesor de la UFRJ hasta julio próximo, Hicheur ha sido vigilado por la Policía Federal brasileña e, incluso, se han practicado registros en su residencia y su oficina, indicaron a Época fuentes oficiales.

Su vigilancia se decidió a raíz de que se le identificase como uno de los asistentes a una mezquita en Río de Janeiro en donde algunas personas defendieron el ataque terrorista de hace un año al semanario francés Charlie Hebdo.

El físico fue detenido en Francia después de que la Policía descifrase el código de mensajes electrónicos que Hicheur intercambió con un hombre que se identificaba como Phenix Shadow, al que la inteligencia francesa acusa de ser miembro de una red terrorista en Argelia vinculada a Al Qaeda.

El especialista en física supuestamente entró en contacto con Shadow a través de un foro en internet usado por yihadistas.

En los mensajes, Shadow lo invitaba a formar parte de una unidad que sería activada en Francia y le ofrecía 8 mil euros para financiar sus planes.

Portavoces del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), la entidad pública que le ofreció la beca para trabajar en Brasil, dijeron al semanario que la decisión de contratarlo se basó “en el mérito científico de la propuesta que hizo y en el currículo del candidato”.

Al ser localizado en Río de Janeiro y preguntado por Época sobre su pasado, Hicheur rechazó pronunciarse al respecto.

Me gustaría que me dejara en paz. Si escriben o hablan cualquier cosa, no se imaginan las consecuencias que eso tendrá para ustedes y para mí”, afirmó.

Este tipo de asuntos, agregó, “no es tratado hoy de forma analítica y racional. Estamos en una época de histeria. Yo decidí permanecer en silencio para poder rehacer mi vida”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: De terrorista de Al Qaeda a catedrático de física

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com