Últimas Noticias

Corte Suprema de EU declara inconstitucional el sistema pena muerte en Florida

Notimex / Fotos: AP y Reuters

MIAMI.

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy “inconstitucional” el sistema de pena de muerte en Florida respecto a dejar que los jueces y no los jurados decidan si los criminales merecen la pena capital.

Pese al fallo la mayoría de los reos del estado no se verán afectados porque sus recursos legales se han agotado o sus condenas se establecieron en circunstancias agravantes indiscutibles.

El fallo unánime del Tribunal Supremo de 8-1 en Washington D.C. es significativo porque Florida tiene cerca de 400 reos condenados a muerte, solo superado por California, pero a diferencia de este, lleva a cabo ejecuciones en forma regular.

En Florida los jueces pueden imponer la pena de muerte, incluso si el jurado no se ha pronunciado por unanimidad o se ha puesto de acuerdo en alguna de las circunstancias agravantes.

También si el jurado ha emitido una recomendación el juez no tiene que seguirla. En ningún otro lugar del país el estado da a los jueces tal discreción.

La sexta enmienda requiere un jurado y no un juez para establecer cada hecho necesario para imponer una sentencia de muerte. La mera recomendación de un jurado no es suficiente”, escribió la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor.

El juez Samuel Alito fue el único que no estuvo de acuerdo al afirmar que sentencias anteriores del Tribunal Supremo permiten a los jueces establecer los hechos que conducen a una sentencia de muerte.

Aún así, dijo “en el marco del sistema de Florida el jurado tiene un papel sumamente importante”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Corte Suprema de EU declara inconstitucional el sistema pena muerte en Florida

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com