Corea del Sur pide a China resolver juntos crisis norcoreana

(Foto: Reuters)

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, exigió esfuerzos conjuntos entre Seúl y Beijing para eliminar las armas nucleares de Corea del Norte, calificándolas como una amenaza no sólo para Corea del Sur sino también para China y su desarrollo futuro.

Los asuntos nucleares y de misiles de Corea del Norte no sólo están limitados a Corea del Sur”, sostuvo Moon en un discurso especial en la Universidad de Beijing en el marco de su gira por la potencia asiática.

“Corea del Norte también es un vecino de China, y la escalada de tensiones en la región, debido al desarrollo nuclear de Pyongyang, está amenazando la paz y el desarrollo no sólo de Corea del Sur sino también de China”, añadió.

Los comentarios se produjeron un día después de que Moon y el presidente chino, Xi Jinping, trazaran cuatro principios básicos a la hora de tratar con el régimen norcoreano, en una reunión cumbre bilateral celebrada en Pekín.

Moon llegó a la capital china el miércoles para realizar una visita de Estado de cuatro días.

Bajo sus principios básicos, ambos líderes acordaron resolver pacíficamente el asunto nuclear norcoreano a través del diálogo y las negociaciones.

El presidente chino señaló ayer que no se puede permitir que estalle una guerra en la península de Corea y que el asunto debe resolverse a través de conversaciones, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del peligro de “caminar dormidos” hacia un conflicto.

Lee:  Aumenta a 31,553 cifra de víctimas mortales en Gaza

Xi habló durante una visita de su colega surcoreano, Moon Jae-in, pocos días después de que el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, ofreció empezar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas.

Pero la Casa Blanca dijo el miércoles que no puede haber negociaciones con Corea del Norte hasta que mejore su conducta.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que la oferta de Tillerson de mantener contactos directos con Corea del Norte es “una señal muy buena”, al tiempo que advirtió que un ataque estadunidense tendría consecuencias catastróficas.

Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron sobre Corea del Norte durante una llamada telefónica, reportaron fuentes de la Casa Blanca y el Kremlin en declaraciones por separado.

Ambos líderes discutieron sobre “trabajar juntos para resolver la peligrosa situación”, dijo la Casa Blanca el jueves.

Pyongyang ha llevado a cabo 15 ensayos de misiles este año, incluidas 11 pruebas realizadas desde que Moon asumió el poder en mayo. El 3 de septiembre llevó a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta el momento.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button