Últimas Noticias

Contaminación eleva riesgo de partos prematuros

Los ataques de asma o un parto prematuro podrían ser los efectos de la contaminación en los seres humanos, alertó el profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta, Canadá, Álvaro Osornio Vargas.

“Los índices de la calidad del aire en diferentes ciudades del mundo tienen un mensaje especial para esas poblaciones con base en la evidencia”, aseveró el especialista, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Osornio Vargas refirió que hace más de un año la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en los certificados de defunción, evalúa ese impacto a nivel global.

El especialista en el estudio del impacto de la contaminación del aire en la salud humana determinó que unos siete millones de individuos mueren antes de tiempo debido a la contaminación del aire.

Añadió que el estudio es más específico y separa la contaminación intramuros (dentro de hogares y edificios) y extramuros (al aire libre), y resulta de cierta forma más alto el impacto en la salud la primera.

Dijo que si se quisiera hablar de cómo interviene la contaminación en las enfermedades y hacer una evaluación global, sería difícil porque los sistemas de información no están diseñados para ello.

El investigador comentó que en México se carece de bases de datos de causas específicas de muerte que testifiquen que la afección que indica el certificado de defunción, en realidad acabó con la vida del individuo.

Ante esto, el científico mexicano mencionó que si bien la contaminación del aire genera una gama importante de enfermedades o infecciones, al mismo tiempo puede provocar ataques de asma, o que una mujer embarazada sufra un parto prematuro.

“Debemos caracterizar mejor el problema para entender si otros compuestos que son monitoreados de manera rutinaria en las grandes ciudades pudieran participar en este último caso, como metales, iones o hidrocarburos aromáticos policíclicos”, apuntó.

Osornio Vargas precisó que el gran motor del problema de la polución del aire es la movilidad del ser humano hacia sitios urbanos.

“Lo que nos preocupa es que eso traerá un impacto en la vida de los habitantes de las ciudades receptoras, fenómeno que preocupa a la OMS”, dijo.

Añadió que de continuar la tendencia de saturación de las zonas urbanas, la acción humana irá en incremento, lo que resulta en polución por transporte, actividad industrial, destrucción del medio ambiente y erosión de los suelos.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com