Últimas Noticias

Comunidad internacional pide más sanciones contra Corea del Norte

EFE / Fotos: AP y Reuters

TOKIO/BRUSELAS.

Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de una prueba de un misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadunidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se reunirá este domingo de urgencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó de “profundamente lamentable” el lanzamiento por parte de Corea del Norte mediante “tecnología de misiles balísticos”, por violar las relaciones del Consejo de Seguridad.

Ban, de nacionalidad surcoreana, reiteró en un comunicado divulgado por la ONU su llamamiento a Corea del Norte para que detenga “sus acciones provocadoras” y vuelva al cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El lanzamiento, que ignoró las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear.

El cohete despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, hacia las 09h00 locales (00h30 GMT).

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong Un y “exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4”, informó la televisión gubernamental.

La colocación en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadunidense de defensa dijo que al parecer “hubo algo que llegó al espacio”.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.

Firme condena mundial

Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

China, el mayor aliado de Corea del Norte, “lamentó” que el régimen de Kim Jong Un haya lanzado un cohete de largo alcance.

En un breve comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, Pekín subraya que es la primera vez desde diciembre de 2012 que Corea del Norte realiza una prueba similar, y que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang que realice ningún ensayo con tecnología de misiles.

La reacción de Pekín es de momento mucho menos firme que la de Estados Unidos, que aseguró que tomará “todas las medidas necesarias”, si bien el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, según informó el sábado la CCTV.

Rusia también protestó contra el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete espacial.

El rumbo que ha tomado Pyongyang no puede sino provocar una firme protesta”, informó la Cancillería rusa en un comunicado, en el que se acusa a Corea del Norte de ‘menosprecio del derecho internacional’.

Moscú recomendó a los dirigentes norcoreanos que se planteen si “la política de antagonismo contra toda la comunidad internacional” responde realmente a sus intereses nacionales.

Es evidente que tales acciones conducirán a un serio agravamiento de la situación en la península de Corea y en el Noreste de Asia en general”, advirtió.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenó el lanzamiento al considerarlo una prueba de misiles encubierta e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar “duras sanciones” al país vecino.

Corea del Norte ha perpetrado una provocación inaceptable”, afirmó Park en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad horas después de que el régimen de Kim Jong Un llevara a cabo el lanzamiento.

La jefa de Estado declaró que “el Consejo de Seguridad debe preparar cuanto antes duras sanciones”, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.

A su vez, la jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra “rotunda y grave violación” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el “extremadamente serio e ilegal test nuclear” del pasado 6 de enero.

Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea”, señaló Mogherini en un comunicado.

El presidente francés, François Hollande, denunció “con la mayor firmeza” el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete, en lo que se considera una prueba de misiles, y pidió “una reacción rápida y severa” del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado divulgado por el Elíseo tras el lanzamiento por el régimen de Kim Jong Un de un cohete oficialmente para poner en órbita un satélite, Hollande reaccionó subrayando que “Francia denuncia con la mayor firmeza la nueva violación flagrante por Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

El presidente francés señaló que la operación de la pasada noche, “un mes después de un nuevo ensayo nuclear -en alusión al del pasado 6 de enero-, es una provocación sin sentido”.

El Gobierno británico condenó “enérgicamente” el lanzamiento y advirtió de que buscará una “respuesta robusta” si el régimen norcoreano “sigue violando las resoluciones de la ONU”.

Condenamos enérgicamente el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte”, dijo una portavoz del ministerio de Exteriores.

La fuente aseguró que “Corea del Norte es plenamente consciente de que múltiples resoluciones de la ONU prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos”.

Trabajaremos con nuestros aliados y socios para asegurarnos de que hay una respuesta robusta si la DPRK sigue violando estas resoluciones”, afirmó la portavoz.

El ‘Foreign Office’ también empleará canales diplomáticos para reiterar a Corea del Norte que “actos como este solo servirán para aislar más al país”, añadió.

El secretario general de la OTAN, Jens, Stoltenberg, condenó el lanzamiento y pidió a ese país que se abstenga de nuevas acciones que supongan una provocación.

Stoltenberg expresó en un comunicado su “firme condena” al lanzamiento del cohete que, recordó, se produce tras el ensayo nuclear que el país llevó a cabo el pasado 6 de enero.

Subrayó que el lanzamiento “es una violación directa de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, que prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología balística.

La OTAN continúa pidiendo a las autoridades norcoreanas que cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho internacional, que no amenacen o conduzcan lanzamientos haciendo uso de tecnología de misiles balísticos y que se abstengan de otras acciones que supongan una provocación”, añadió Stoltenberg.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, con el que cree que Pyongyang ha vuelto a saltarse la legalidad internacional, y advirtió de que dicha acción tendrá consecuencias.

El jefe de la diplomacia alemana aseguró en un comunicado que con esta “provocación irresponsable” Corea del Norte “ha vuelto a ignorar las advertencias de la comunidad internacional”.

Steinmeier enfatizó que el lanzamiento “desoye las resoluciones legalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y amenaza “otra vez más la seguridad regional”.

A su juicio, Pyongyang debe contar ahora con una respuesta contundente: “Este desafío abierto a la comunidad internacional por parte de Corea del Norte no debe quedar sin consecuencias palpables”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Comunidad internacional pide más sanciones contra Corea del Norte

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com