Últimas Noticias

Científicos logran “apagar” células cancerígenas

Científicos estadounidenses han encontrado un código para “apagar” el cáncer, gracias a una serie de experimentos en los que lograron que células cancerosas de mama y de vejiga se volviesen benignas nuevamente. Los especialistas creen que muchos otros tipos de cáncer se pueden tratar de la misma manera.

Los expertos anunciaron este martes que su trabajo revela “una nueva biología inesperada que proporciona el código, el software para apagar el cáncer”, y que lo más importante es que descubre “una nueva estrategia para la terapia del cáncer”, según los cita ‘Daily Mail’.

El trabajo se encuentra todavía en una etapa temprana, pero trae consigo la esperanza de que este mal se cobre la vida de muchas menos personas en el futuro, ya que a diferencia de los medicamentos convencionales para el cáncer, que actúan matando las células afectadas, este avance tiene por objetivo desarmarlas y hacerlas inofensivas con la ayuda de la proteína llamada PLEKHA7, que ayuda a las células sanas a agruparse.

La investigación, dirigida por la Clínica Mayo en Florida, mostró que esta proteína estaba ausente o era defectuosa en una variedad de cánceres. Cuando esto sucede, las instrucciones genéticas clave para las células se desordenan y esto hace que se conviertan en cancerosas.

Una nueva biología inesperada que proporciona el código, el software para apagar el cáncer

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Panos Anastasiadis fue capaz de restablecer estas instrucciones, ‘apagando’ de este modo el cáncer.

Durante las pruebas de laboratorio realizadas en células humanas con cáncer de vejiga de alta agresividad, se logró revertir el proceso haciéndolas normales de nuevo.

Anastasiadis dijo que “‘los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivo son, de hecho, muy prometedores”. El especialista piensa que este nuevo enfoque, detallado en la revista ‘Nature Cell Biology‘, se podrá aplicar a la mayoría de los tipos de cáncer, excepto al de cerebro y al de sangre.

Los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivo son, de hecho, muy prometedores

Sin embargo, se requiere mucha más investigación antes de que la técnica sea probada en humanos por primera vez. Incluso si la terapia ayuda a los pacientes, es probable que todavía necesiten quimioterapia.

Henry Scowcroft, experto del centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido (Cancer Research UK), afirmó que “este importante estudio resuelve un misterio biológico existente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aún hay largo camino por recorrer antes de que sepamos si estos hallazgos en células cultivadas en laboratorio ayudarán a tratar a las personas con cáncer”.

Scowcroft añade que este tipo de trabajos resulta “fundamental” siempre y cuando “los alentadores progresos contra el cáncer que hemos visto en los últimos años” logran una continuidad en el futuro.

Fuente y créditos.

 

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com