Últimas Noticias

China tilda de ‘acusaciones infundadas’ los #PanamaPapers

EFE / Foto: Reuters

PEKÍN.

El Gobierno chino consideró hoy que los ‘papeles de Panamá’ son “acusaciones infundadas” y se negó a responder si investigará a los ciudadanos de su país que aparecen en la filtración como propietarios de sociedades o cuentas en paraísos fiscales, entre ellos el cuñado del presidente Xi Jinping.

Sobre estas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar”, zanjó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, preguntado en rueda de prensa por la que se considera la mayor filtración periodística de la historia.

El escándalo abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, o a sus familiares, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado.

En China, los ‘papeles de Panamá’ han alcanzado a familiares de importantes líderes y ex líderes chinos, como el presidente Xi Jinping y otros dos miembros del Comité Permanente -el órgano de más poder del Partido Comunista y, por ende, del Estado-, Zhang Gaoli y Liu Yunshan; o el ex primer ministro Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998.

Sobre el presidente, los papeles indican que Deng Jiagui, un cuñado suyo, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando Xi era ya vicepresidente del país.

Por su parte, Zhang y Liu, ambos miembros del mayor órgano de decisión chino desde hace tres años, tienen parientes cercanos que figuran como directores o accionistas de firmas ubicadas en paraísos fiscales.

Mientras el Ejecutivo chino rechaza comentar los papeles, el diario oficial Global Times publicó hoy un editorial en el que considera que “hay una fuerza poderosa” detrás de estas filtraciones que tiene “objetivos políticos fundamentales”.

Según el rotativo, la interpretación de los papeles por parte de medios occidentales está influenciada por Washington.

Cualquier información que sea negativa para Estados Unidos siempre puede ser minimizada”, dice el rotativo, y sostiene que se le otorga mayor atención a la exposición de líderes que no son occidentales, como el presidente ruso, Vladimir Putin, uno de cuyos mejores amigos también aparece en el escándalo.

Es arriesgado afirmar que la información filtrada es inventada. Se puede vaticinar que esta revelación no sobreviviría si avergüenza a Occidente. Pero Occidente estará contento de ver que estas filtraciones ocurren si atacan a sus oponentes”, considera.

El rotativo, no obstante, no hace mención alguna a los políticos chinos que aparecen en los papeles, en línea con otros medios de comunicación del país, que han borrado cualquier información que pueda dar pistas sobre la fortuna de sus líderes.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: China tilda de ‘acusaciones infundadas’ los #PanamaPapers

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com