Últimas Noticias

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

PEKÍN.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra del pueblo en el mar” para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.

Chang hizo estas declaraciones, de un tono mucho más severo que el empleado por otros miembros del Gobierno chino en las pasadas semanas, durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según publica la agencia oficial Xinhua.

El ministro chino instó a que se reconozca la “seriedad de la situación de la seguridad nacional”, especialmente “la amenaza desde el mar”.

Por ello exhortó al Ejército, la policía y la población del país a “estar preparados para movilizarse y defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, al tiempo que pidió que se promueva la educación en defensa nacional en la sociedad.

Disputa regional

Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que el pasado mes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

China tachó el fallo de “nulo” y el proceso de “ilegal”, y urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta que aún tiene que aceptar Manila.

Además de con Filipinas, China mantiene disputas con otros países vecinos, como Malasia, Vietnam, Brunei, Japón o Taiwán, por la soberanía de islas del mar de China (Meridional y Oriental), con Pekín reclamando la práctica totalidad de las aguas.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona, que ambos acusan al otro de militarizar y ante el plan de Washington de enviar el 60 por ciento de su flota al Pacífico para 2020.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com