Últimas Noticias

Chile: profesores suspenden huelga

Miles de profesores de Chile suspendieron el paro de actividades que mantenían desde hace 57 días en rechazo al proyecto de ley sobre la carrera docente, y volverán a negociar con el Gobierno, informó el magisterio.

Representantes de los maestros procedentes de todo el país decidieron en una asamblea la suspensión del paro y reponer la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación en un plazo acotado.

Según dijo posteriormente a los periodistas Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, el fin de la huelga supone un puntapié inicial para resolver el conflicto.

“Pero hay que renegociar puntos que aún consideramos débiles y requieren modificación”, afirmó Gajardo.

“Pediremos reunirnos a la brevedad con la ministra (de Educación) Adriana Delpiano”, agregó.

El presidente señaló también que será una asamblea nacional la que decidirá el futuro del movimiento, luego que el pasado día 23 la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno, lo que significa que será debatido y votado por el poder legislativo.

Esa decisión fue considerada un fracaso para una facción disidente de los maestros, que exigían al Gobierno retirar el proyecto del Congreso, a fin de diseñar uno nuevo con la participación activa del gremio.

Este sector, que se ausentó de la reunión de hoy, celebró el pasado viernes una asamblea propia, en la que se acordó someter a la opinión de las bases la continuidad del paro.

La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema educativo para mejorar sus calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.

Los docentes rechazan el proyecto por las exigencias, a su juicio desmedidas, para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera docente, y por la existencia de evaluaciones permanentes a los profesores, vinculantes con los aumentos salariales.

La huelga ha afectado a unos 2 mil 500 colegios dependientes de los municipios, no así a los privados.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com