Últimas Noticias

Chile apoyará ingreso de Perú a la OCDE


La visita del mandatario peruano a Chile marca el rumbo de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, tensionadas por la demanda sobre límites marítimos que en el 2014 resolvió la Corte Internacional de La Haya.

Chile y Perú deben actuar en conjunto para enfrentar el impacto que el proteccionismo puede causar en sus economías, dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario, que se encuentra en visita oficial en Chile, ha advertido de que una tendencia a levantar barreras al libre comercio está comenzando a resurgir en alusión a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ambos somos países que están en esta esquina del mundo (…) y que debemos por consiguiente unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos”, dijo Kuczynski tras reunirse con su par chilena, Michelle Bachelet.

Chile y Perú son economías parecidas, muy expuestas a las materias primas como el cobre.

Trump anunció recientemente que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), tras calificarlo como “un desastre potencial” para su país.

En una declaración este mes, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico dijeron que las medidas que van en contra de la globalización frenan la recuperación de la economía mundial y plantearon “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio”.

Chile, además, se comprometió a apoyar el ingreso de Perú en la OCDE.

“Chile sabe que la integración a bloques multicontinentales es una gran herramienta para nuestras economías por eso hemos expresado formalmente nuestro apoyo al inicio de conversaciones sobre el proceso de ingreso del Perú a la OCDE”, dijo la presidenta Bachelet.

La visita del mandatario peruano, que arribó el lunes pasado a Santiago, marca el rumbo de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, tensionadas por la demanda sobre límites marítimos que en el 2014 resolvió la Corte Internacional de La Haya.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com