Últimas Noticias

Captan el VIH extendiéndose por el cuerpo en tiempo real

Un equipo de investigadores médicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, ha logrado observar por primera vez en tiempo real el VIH extendiéndose por el cuerpo de un ratón de laboratorio. Este experimento ayudará a aprender más sobre este virus y, potencialmente, a combatirlo.

En el experimento los científicos de la Universidad de Yale marcaron el virus con colorantes fluorescentes y lo inyectaron en el ganglio linfático de un ratón. Inmediatamente comenzaron a ver como el VIH se unía a ciertos tipos de células. Para observar el virus utilizaron una técnica llamada microscopía de excitación de dos fotones.

Se reveló que el VIH afecta especialmente al sistema linfático del infectado, ya que esta es la sede del sistema inmunitario.

Los vídeos grabados por el equipo de investigadores muestran cómo el VIH se acopla a células propias de los nódulos linfáticos. Primeramente, el virus se une a los macrófagos, células inmunes encargadas de consumir partículas extrañas y células muertas. A continuación, la partícula del VIH se acopla a las células B, responsables de generar anticuerpos, y se desplaza hacia el interior del ganglio linfático.

Al cabo de uno o dos días, las células B establecen conexiones estables con el tejido, lo que permite la transmisión completa del virus.

Los conocimientos obtenidos durante el experimento identifican una posible manera de detener la transmisión del virus, evitando que se infecten los macrófagos. De este modo la investigación representa un material muy útil para desarrollar medicamentos contra el sida.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Science’.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com