Últimas Noticias

Cameron permitirá a ministros hacer campaña a favor o en contra de la UE

EFE

LONDRES.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy en el Parlamento que dará vía libre a los miembros de su Gobierno para hacer campaña a favor o en contra de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referéndum que convocará antes de finales de 2017.

Cameron avanzó que su Ejecutivo defenderá una “postura clara” de cara a esa consulta, pero permitirá a sus miembros expresar su punto de vista personal, en lugar de una línea oficial, una vez se logre un acuerdo con la UE sobre la reforma del bloque que promueve.

En un discurso ante la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno británico afirmó que encontró “buena voluntad” entre sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de diciembre y expresó su deseo de cerrar en la reunión prevista para febrero “cambios legales irreversibles” que modifiquen la relación entre Londres y Bruselas.

El líder conservador ha recibido presiones desde dentro de su partido para dar libertad de actuación a los ministros y otros miembros del Gobierno, algunos de los cuales son del bando euroescéptico.

La posición oficial hasta la fecha de sus colaboradores más cercanos es que esperarán a ver qué logros obtiene en su negociación con la UE antes de decidir qué posición adoptan en la campaña previa a la consulta.

Cameron ha dicho, por su parte, que es partidario de permanecer en una “UE reformada”, aunque hoy reiteró que no descarta abogar por una salida si no obtiene las reformas que plantea.

El mandatario británico busca revisar la protección que otorga el mercado único a los miembros que no utilizan el euro y propone cambios en la regulación comunitaria con vistas a aumentar la competitividad.

También quiere asegurar una mayor soberanía a los parlamentos nacionales y limitar las ayudas sociales a las que pueden optar los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido.

Los temas más complicados son los que se refieren a la libertad de movimientos y el sistema de bienestar”, admitió el primer ministro, quien sin embargo cree que se vislumbra el “camino” adecuado para cerrar un acuerdo.

El jefe del Ejecutivo británico valoró positivamente el hecho de que la mayoría de los líderes europeos defendió en el último Consejo que la Unión “estaría mejor con el Reino Unido dentro de ella” y afirmó que sus socios “comprenden las preocupaciones” que ha expresado su Gobierno.

Al igual que entre los ministros conservadores del gabinete de Cameron, los sondeos indican que muchos ciudadanos británicos esperarán a ver los resultados de la negociación antes de confirmar su posición.

Un estudio difundido ayer por la auditoría Deloitte indicó que el apoyo sin reservas de los empresarios británicos a permanecer en la UE ha caído del 74 al 62 % en los últimos seis meses y un 28 % de los entrevistados está a la espera de ver qué consigue Cameron.

Según la última encuesta de la firma ICM publicada en diciembre, el 42 % de los británicos se decanta por la permanencia en la UE, mientras que el 41 % lo hace por salir del bloque común.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Cameron permitirá a ministros hacer campaña a favor o en contra de la UE

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com