Últimas Noticias

California: Incendios destruyen más de 180 hogares

Dos de los incendios de más rápida expansión en décadas arrasaron varios pueblos en el norte de California, destruyendo más de 180 hogares y provocando que residentes huyeran el domingo en autopistas alineadas con edificios, barandillas protectoras y autos todavía en llamas.

Al menos 100 viviendas fueron destruidas por un incendio forestal en Lake County, en el norte de California, que se extendió por maleza seca y creció en cuestión de horas, informaron funcionarios el domingo. La devastación sucede después de que otro incendio en el sureste del estado destruyó al menos 81 hogares.

Los residentes se marcharon el domingo de Middletown y tuvieron que eludir postes telefónicos en llamas, cables eléctricos tirados y árboles caídos mientras se desplazaban con sus vehículos entre la nube de humo.

Las casas estaban quemadas en manzanas completas en el pueblo de más de mil habitantes que se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) hacia el norte de famoso valle de Napa. En el lado oeste del pueblo, casa tras casa estaba incendiada hasta los cimientos.

En la zona oeste de la localidad, las casas ardieron hasta sus cimientos una tras otra; sólo quedaron reconocibles los aparatos electrodomésticos chamuscados y los hierros retorcidos de las puertas de las cocheras.

El domingo por la tarde, los bomberos podían verse manejando entre postes de luz llameantes para apagar fuegos esparcidos. Justin Galvin, de 33 años, quien es bombero, permanecía solo en lo que había sido su casa. Con un fragmento metálico picaba las ruinas humeantes.

“Esta es mi casa. O era”, declaró Galvin, quien pasó toda la noche combatiendo otro incendio en el condado Amador.

Daniel Berlant, vocero del Departamento de Protección Forestal de California (Cal Fire), indicó que los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 48 kilómetros (30 millas) por hora esparcieron brasas sobre las casas y dificultaron la labor de los bomberos para frenar el incendio en Lake County.

Cuatro bomberos resultaron heridos el sábado mientras combatían el fuego. Los cuatro bomberos eran miembros de una tripulación de helicóptero y permanecen hospitalizados en condición estable, agregó Berlant.

No hay una cifra oficial sobre la destrucción causada por las llamas debido a que los bomberos están concentrados en las nuevas órdenes de evacuación y en la seguridad de los residentes, agregó.

Las personas recibieron el domingo la orden de desalojar la localidad de Clear Lake Riviera, de unos tres mil habitantes, y otras zonas cercanas al fuego, de acuerdo con Cal Fire.

George Escalona dijo que partes de su localidad, incluida su vivienda, ardieron completamente.

El incendio abarcaba 200 kilómetros cuadrados (78 millas cuadradas), comenzó el sábado en la tarde y avanzó rápidamente por maleza y árboles resecos debido a los años de sequía, señaló Cal Fire. Fueron evacuados pueblos enteros, así como los residentes a los lados de un tramo de 50 kilómetros (35 millas) de autopista. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para la liberación de recursos.

Brown ya había declarado el estado de emergencia por otro incendio forestal de 262 kilómetros cuadrados (101 millas cuadradas) que ardía a unos 112 kilómetros (70 millas) al sureste de Sacramento y había destruido al menos 81 viviendas y 51 estructuras anexas. La ceniza cubrió de un blanco espectral las colinas de la Sierra Nevada, normalmente llenas de hierba y salpicadas de árboles.

Las autoridades de bomberos habían informado en un principio de 86 viviendas destruidas, pero difundieron la nueva cifra el domingo en la mañana.

El incendio, que comenzó el miércoles amenazaba a unos seis mil 400 edificios adicionales.

Mark Ghilarducci, director de Servicios de Emergencia de la oficina del gobernador, dijo que los incendios de este verano son los más volátiles que ha visto en 30 años de trabajo en servicios de emergencia. La causa principal tras los incendios de rápida expansión son las condiciones secas de cuatro años de sequía, informó.

“En el condado de Fresno, el más grande incendio de los 13 en el estado continúa avanzando hacia el oeste mientras los bomberos aumentan las áreas de fuegos de contención para intentar frenar el avance de semanas, informó el vocero de bomberos David Schmitt. El incendio, provocado por relámpagos el 31 de julio, ha calcinado 525 kilómetros cuadrados (203 millas cuadradas) y para el domingo estaba contenido en un 31%, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com