Últimas Noticias

Bélgica en alerta máxima por amenaza de atentado

Bélgica elevó al máximo su nivel de alerta terrorista para la región de Bruselas debido a una “amenaza inminente”, indicó la Organización de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) en un comunicado.

La alerta antiterrorista fue elevada a nivel cuatro, el grado máximo, mientras seguía la búsqueda de un yihadista prófugo ocho días después de las matanzas que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

Las autoridades de la capital belga han advertido a la población de una “amenaza inminente” en la capital, que cuenta con viveros yihadistas en algunos de sus barrios.

Debido a esto, Bruselas quedó paralizada y pidió el cierre de las líneas de Metro, centros comerciales y museos, así como la anulación de conciertos y otros eventos.

El primer ministro belga, Charles Michel, explicó que el aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en la región responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de “distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares”.

“Existen datos que alertan de un atentado similar al de París, que podría dirigirse contra medios de transporte públicos o calles y centros comerciales, así como grandes acontecimientos que reúnan a un importante número de personas”, precisó el jefe de Gobierno.

“Vamos a movilizar grandes capacidades en materia de seguridad”, declaró en un Consejo Nacional de Seguridad, que reunió a representantes del Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad del país.

En el resto del país, se mantiene el nivel tres de alerta acordado hace una semana, cuando salió a la luz la existencia de vínculos entre Bélgica y los ataques de París, que se aplica cuando el riesgo de atentado es “posible y probable”.

Por su parte, los investigadores tratan de dar con Salah Abdeslam, uno de los autores de la masacre de París, quien se cree que ha huido a Bélgica.

Los últimos datos revelan que Abdeslam salió de París en un auto, con la ayuda de dos personas que fueron detenidas luego en Bélgica y según la abogada de uno de esos detenidos, Abdeslam estaba “extremadamente agitado” cuando huyó de París y “quizás estaba dispuesto a hacerse estallar”.

Buscan a terroristas en barrios belgas

La Policía belga busca al menos a dos hombres, de los que uno podría estar armado con explosivos del mismo tipo que los empleados en los atentados yihadistas de París de hace una semana, informaron fuentes de la investigación al diario belga “Le Soir”.

Además, las fuerzas especiales de la Policía federal han detenido a cuatro personas en el barrio histórico del Grand Sablon de Bruselas, después de que se detectara un vehículo sospechoso, indicó por su parte la agencia belga.

Los policías, que patrullan las calles de Bruselas acompañados de militares fuertemente armados, informan a los viandantes y a los dueños de las tiendas las recomendaciones del Gobierno, que pide cerrar restaurantes y cafeterías durante la noche como medida de precaución.

La medida de precautoria se ha tomado no porque exista una amenaza precisa en esos barrios, sino de manera general a raíz del aumento del nivel de alerta.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com