Últimas Noticias

Aumentan casos de microcefalia en Latinoamérica

Este año el número de recién nacidos con microcefalia, una malformación neurológica congénita, ha aumentado en varios países de América Latina. Los especialistas empiezan a dar la alarma porque el trastorno está causado por un peligroso virus transmitido por los mosquitos.

En Brasil, la cantidad de bebés que sufren microcefalia se ha cuadruplicado desde julio de este año. También han aumentado los casos de esta enfermedad en el Caribe, Chile y Colombia. Los médicos creen que la causa de la microcefalia es el virus zika, que se transmite por los mosquitos del género Aedes, que también provocan el dengue y la fiebre chikunguña.

El organismo brasileño Investigación y Laboratorios de Referencia de Fundação Oswaldo Cruz publicó la semana pasada los resultados de la investigación llevada a cabo por encargo el Ministerio de Salud del país que revelaron la presencia del virus, endémico en la parte occidental de África, en el líquido amniótico de las mujeres embarazadas cuyos bebés padecían microcefalia.

“Fue la primera vez en el mundo que se ha detectado la presencia del zika en el líquido amniótico”, dijo el vicepresidente del organismo, Rodrigo Stabeli, citado por medios brasileños.

El especialista dice que normalmente la placenta sirve de barrera natural que impide las infecciones del feto por virus y bacterias. “Las pruebas mostraron que el zika tiene la capacidad de cruzar esta importante barrera y concentrarse en el entorno gestacional dentro de la placenta”, explicó Stabeli.

Se trata de la primera vez que se detecta la presunta relación entre el zika y la microcefalia, que impide que el cerebro del bebé se desarrolle normalmente y en el 90% de los casos causa deficiencia mental.

Fuente y créditos.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com