Últimas Noticias

Arco del Triunfo de Palmira llega a Nueva York


Corría el mes de octubre de 2015 cuando el Estado Islámico (EI) atacó el antiguo Arco del Triunfo de Palmira, en Siria; símbolo que fue construido posiblemente para celebrar la victoria del emperador Septimio Severo sobre el imperio parto.

La razón del ataque, consideraban a los ornamentos de las columnas como símbolos de idolatría.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró que el acto demostraba “hasta qué punto los extremistas están aterrorizados por la historia y la cultura”. Agregó que “la piedra de Palmira encarna todo lo que horroriza a los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las culturas y el reencuentro de los pueblos de todos los orígenes en esa ciudad de paso del comercio entre Europa y Asia”.

En abril de este año, una réplica del arco fue colocado en la plaza de Trafalgar, de Londres, para alertar sobre el valor histórico de este monumento destruido por el EI.

La réplica fue construida por el Instituto de Arqueología Digital, con sede en Oxford, a partir de tecnología tridimensional y con piedras egipcias. Se esperaba que llegase a Palmira en 2017.

Sin embargo, el 19 de septiembre la réplica hizo una parada en el City Hall Park, en Nueva York. La reconstrucción busca demostrar el valor de valores como la democracia, dijo el Dr. Alexy Karenowska, director de tecnología del Instituto Digital de Arqueología.

Karenowska agregó que los arcos del City Hall y los de la réplica del complejo, que era Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, muestran un enlace entre las culturas del este y del oeste.

Construida por el Instituto de Arqueología Digital, la Unesco, Icomos y otras organizaciones mide 25 pies y pesa alrededor de 30 mil libras, tiene el objetivo de “animar a la gente a pensar en la reconstrucción de lugares históricos como una forma de recuperar la identidad nacional frente a la limpieza cultural”, dijo Mariya Polner, asesor de políticas de la Organización Mundial de Aduanas.

En su peregrinar el monumento permanecerá en Nueva York hasta el 24 de septiembre, pero después irá a Dubai y, finalmente, a Palmira.

Fuente: eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com