Últimas Noticias

Alertan sobre crisis humanitaria en el norte de Nigeria

GINEBRA, SUIZA.- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy del “desastre humanitario a gran escala” que existe en zonas del noreste de Nigeria, recuperadas por el Ejército recientemente del yugo del grupo yihadista Boko Haram.Según MSF, al menos 500 mil personas viven en una situación “catastrófica” en diversos puntos del estado de Borno, fronterizo con Chad, Níger y Camerún.

Por ello, la organización pide provisiones de emergencia para todos aquellos que se encuentran en peligro inminente.

En rueda de prensa, el director de emergencias de MSF, Hugues Robert, que recientemente ha visitado la zona, explicó que las estimaciones preliminares sobre la situación de la población son “terriblemente alarmantes”.

Según el director general de MSF, Bruno Jochum, la situación en el noreste de Nigeria “es una de las emergencias humanitarias más graves que hay en el mundo ahora” y necesita ser considerada como tal.

“Es muy grave que en la época de satélites y tecnologías en la que vivimos, nadie se haya percatado de lo que ha estado ocurriendo allí durante un año y medio”, agregó.

Concretamente en el pueblo de Banki, en la frontera con Camerún, donde se encuentran aproximadamente 15 mil personas, la tasa de mortalidad es de cuatro habitantes por cada 10 mil al día, una estimación que supera en cuatro veces la necesaria para considerar una catástrofe como “emergencia”.

Además, según estas primeras estimaciones de los grupos sobre el terreno, que sólo pudieron permanecer unos días en el área y bajo fuertes condiciones de seguridad por posibles ataques de los terroristas, una de cada doce personas de la localidad habrían muerto en los últimos seis meses.

Asimismo, en Banki uno de cada tres niños menores de cinco años sufren malnutrición.

“La gente está aislada en un pueblo en ruinas y dependen totalmente de la ayuda exterior, que además escasea. Si no conseguimos pronto llevar agua, comida y ayuda médica, las enfermedades y la malnutrición seguirán causando estragos”, dijo Robert.

El acceso a todas las localidades de la zona está muy restringido por motivos de seguridad -los terroristas plantan minas antipersonal e irrumpen en los pueblos abriendo fuego contra la población constantemente- por lo que MSF teme que la cifra de afectados sea de más de 800 mil.

A medida que los equipos han ido visitando las zonas han podido comprobar que el estado de la población es igual de deficiente en la mayoría de ellas.

Por ello, a MSF le preocupa gravemente la situación de los pueblos en los que todavía no se ha podido acceder, ni siquiera bajo la protección del gobierno de Nigeria, con el que colabora estrechamente.

Hasta el momento, de las 300 toneladas métricas mensuales que se necesitarían para asistir correctamente a la población de Banki, MSF sólo ha podido entregar 40, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), otras 30.

“Se necesita una movilización masiva y rápida de la ayuda. Sabemos que normalmente el proceso de entrega de asistencia humanitaria es lento, por eso nuestro mayor temor es que ésta no llegue en meses cuando en el terreno la gente muere a diario”, alertó Robert.

Asimismo, según la organización, sería óptimo que los afectados pudiesen refugiarse en otras zonas de Nigeria o en los países vecinos para garantizar su seguridad.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com