Últimas Noticias

Alemania prohíbe el suicidio asistido comercial

El Parlamento alemán decidió hoy prohibir a organizaciones con fines comerciales ayudar a morir a las personas con excesivo sufrimiento o en estado terminal, y posibilita que los médicos que repitan dicha práctica caigan en la mira de la Fiscalía.

Tras un amplio debate este viernes en el Parlamento alemán (Bundestag), el proyecto de ley se aprobó durante una concurrida votación en la que los legisladores se identificaron por su nombre.

Para la votación se levantó asimismo la obligación que tienen los legisladores de estar subordinados a la decisión de la fracción legislativa de su partido en el Parlamento. Se les otorgó la libertad de que votaran de acuerdo a su conciencia.

La canciller federal Ángela Merkel votó en favor de proyecto de ley que prohíbe la práctica comercial de la ayuda a morir.

Organizaciones que se dedican a ello emitieron inmediatamente un comunicado en el que aseveraron que la decisión del Bundestag va en contra de lo que establece la Constitución de Alemania y también va contra de la Convención sobre Derechos Humanos de la Unión Europea.

El comunicado está firmado por la sección alemana “Asociación Dígnitas, Vivir con dignidad-Morir con dignidad” y por la sección Suiza de esa organización.

El proyecto de ley aprobado en Berlín supuestamente permite que los médicos aporten ayuda al suicidio voluntario (ayuda a morir) en los casos extremos, pero en realidad pueden caer muy rápido en la mira de la Fiscalía cuando lo repitan varias veces.

En Alemania hay una especialidad médica relativamente reciente denominada “Medicina Paliativa”, que se dedica a disminuir el dolor de los enfermos que padecen males que les provocan mucho sufrimiento físico.

Ellos también pudieron prestar hasta ahora ayuda al suicidio en casos extremos, pero al igual que los médicos, pueden ahora ser sospechosos de practicar la ayuda a morir en forma comercial.

El grupo interparlamentario que se formó para defender la ayuda al suicidio voluntario en enfermos terminales denunció ese peligro, pero el proyecto de ley que defendían perdió en la votación.

El grupo estaba integrado por legisladores de la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el partido La Izquierda.

La decisión de este viernes en el Parlamento se contrapone a otra medida parlamentaria alcanzada la víspera en Berlín, la Ley de Hospicios y Medicina Paliativa, que estipula que los enfermos terminales reciban paliativos a sus dolores y mueran en compañía de tanatólogos.

El empleo se denominará “Acompañantes en la Muerte”. No implica prestar ayuda a morir.

Lo paradójico es que la decisión pone bajo una luz sospechosa la acción de esos especialistas, quienes son susceptibles también de ser investigados u observados por la Fiscalía.

En Alemania se denomina exclusivamente a hospicios a las instituciones especializadas a las que acude el enfermo terminal para morir en compañía y con ayuda especializada para recibir el suministro de paliativos al dolor.

Fuente y créditos.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com