Últimas Noticias

Alemania, disgustada con los pocos avances en el reparto de refugiados en Europa

Refugiados

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, lamentó este martes los pocos avances que se han logrado hacia una solución europea a la crisis de los refugiados y dijo que eso no se refiere sólo al tema de la repartición de peticionarios de asilo.

No nos gusta que no haya avances en el tema en Europa y ello no se limita al tema del reparto de refugiados. También estamos atrasados por ejemplo en la creación de centros de acogida”, dijo Steinmeier durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP).

Steinmeier advirtió además de que no hay que hacerse ilusiones acerca de que la crisis pueda resolverse a corto plazo o que haya unas pocas medidas que puedan cambiar la situación de la noche a la mañana.

“La experiencia muestra que la gente huye de la guerra y la violencia y mientras haya guerra y violencia en Medio Oriente, la gente seguirá huyendo y buscando el camino hacia Europa”, dijo el ministro.

Por ello, Steinmeier apuntó que es clave frenar la escalada del conflicto entre Irán y Siria, pues puede perturbar los esfuerzos por pacificar la región, así como buscar una salida a la guerra civil en Siria.

Crear condiciones en los países vecinos a Siria

El ministro ve como parte de la solución crear condiciones en los países vecinos a Siria para que los desplazados no se vean forzados a buscar el camino hacia Europa.

En ese sentido, Steinmeier se refirió a la propuesta de Jordania por la que ese país se comprometería a facilitar empleo a los refugiados sirios a cambio de que la UE facilite el ingreso al mercado comunitario de los productos que resultaran de su trabajo.

Otro elemento es la cooperación con Turquía, para lo que también es preciso que los países de la UE hagan un aporte económico que financie la acogida de refugiados en ese país.

“Hay que ofrecerle a los refugiados condiciones que permitan que permanezcan en Turquía. Turquía ya ha empezado a cumplir con su compromiso de darles acceso al mercado laboral. Todavía falta el aporte económico prometido por el lado europeo y esperado por Turquía”, señaló.

Steinmeier se mostró escéptico ante quienes llaman a un cierre de fronteras como parte esencial de una solución a la crisis. “La solución no está en el cierre de las fronteras. Con la presión que tenemos, el cierre de fronteras no resuelve nada”, insistió.

Pero admitió la necesidad de reducir el flujo de refugiados, para lo que en Alemania se han tomado ya algunas medidas que incluyen la mejora de las posibilidades de retornar a sus países a peticionarios de asilo cuya solicitud haya sido rechazada. “Nosotros desde el Ministerio de Exteriores hemos hecho nuestro aporte con acuerdos con los países balcánicos y ahora estamos en conversaciones con los países del norte de África”, dijo Steinmeier.

Fuente y Créditos: http://www.20minutos.es
Enlace a la fuente original: Alemania, disgustada con los pocos avances en el reparto de refugiados en Europa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com