Últimas Noticias

Acusan al líder norcoreano de ejecutar a 5 altos mandos de seguridad

SEÚL.- Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que “enfurecieron” al líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy la agencia de espionaje de Corea del Sur.

Las revelaciones del Servicio Nacional de Inteligencia en una reunión privada con legisladores coinciden con una investigación en Malasia sobre la muerte por envenenamiento del medio hermano de Kim, Kim Jong Nam. Aunque la pesquisa sigue abierta, Seúl cree que el líder norcoreano ordenó el asesinato, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

Recomendamos leer:  'María' deja al menos 32 muertos en el Caribe


Según la agencia de espionaje surcoreana, cinco funcionarios del departamento de Seguridad Estatal, que hasta hace poco estuvo dirigido por Kim Won Hong, ahora caído en desgracia, fueron ajusticiados con armas antiaéreas por ofrecer falsos reportes a Kim, dijo legislador surcoreano Lee Cheol Woo.

No estuvo claro qué tipo de informes falsos habrían entregado y la agencia no explicó cómo obtuvo la información.

Recomendamos leer:  Tras anuncio de boicot, Trump retira invitación a Warriors a la Casa Blanca

Los espías surcoreanos tienen un record irregular en sus informaciones sobre eventos de alto perfil en la autoritaria y hermética Corea del Norte.

Pyongyang destituyó a Kim Won Hong en enero, presuntamente por corrupción, abusos de poder y torturas en su departamento, reveló Seúl antes este mes. El ministro cesado era considerado una figura próxima a Kim Jong Un. Corea del Norte no se pronunció públicamente sobre Kim Won Hong ni sobre las supuestas ejecuciones en su oficina.

Recomendamos leer:  Papa Francisco enviará primera donación a México por temblor

Lee se hizo eco también de información de la agencia de espionaje para decir que el cese de Kim Won Hong estuvo relacionado con esos falsos informes que “enfurecieron” a Kim Jong Un cuando fueron descubiertos.

Desde que heredó el poder en 2011, Kim Jong Un habría ejecutado o purgado a un gran número de cargos gubernamentales de alto nivel en lo que su vecino y rival califica de “reino del terror”.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com