Últimas Noticias

Acusan a integrante del GIEI de fabricar culpables en Colombia

David Vicenteño / Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Como fiscal de Colombia, Ángela Buitrago se dedicó a fabricar culpables y a acusar a militares de casos de desaparición forzada, por lo que debe dejar, junto con todos sus compañeros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las investigaciones del caso Iguala, acusó José Antonio Ortega Sánchez.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. expuso el caso del coronel retirado del ejército de Colombia, Luis Alfonso Plazas Vega, quien el pasado 17 de diciembre fue absuelto de las acusaciones por desaparición forzada que presentó Buitrago como fiscal.

Tampoco queremos que la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) envíe a otro grupo de expertos en lugar de éste. Simplemente no se puede confiar en un organismo cuyos directivos y funcionarios envían a ayudar en el esclarecimiento de crímenes a verdaderos criminales, como Claudia Paz y Paz, y María Ángela Buitrago.

“Exigimos la inmediata cancelación del convenio entre el gobierno mexicano y la CIDH, y la salida de esos supuestos expertos, que son verdaderos criminales”, afirmó Ortega Sánchez.

Tras los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el gobierno de la República estableció un convenio con la CIDH, para que un grupo de expertos asesore en el tema.

El grupo está integrado por las exfiscales de Colombia, Buitrago; de Guatemala, Paz y Paz; así como por Carlos Beristain, Francisco Cox Vial y Alejandro Valencia.

Ortega Sánchez acusó en esta ocasión a Buitrago de encarcelar sin pruebas al coronel colombiano Plazas Vega, durante ocho años, por supuestas desapariciones ocurridas tras la toma del Palacio de Justicia de Colombia del 6 de noviembre del 1985, por parte del grupo guerrillero M-19.

El presidente del Consejo Ciudadano planteó la posibilidad de acudir a Colombia para presentar cargos, en caso de que los involucrados lo decidan, en contra la exfiscal Buitrago.

“Yo espero ir a Colombia para ver cómo, con la anuencia del coronal Plazas Vega, podemos intentar una acción por los hechos criminales de María Ángela Buitrago en Colombia.

Y que con eso no quede esta prevaricadora, mentirosa, falsaria, violadora de derechos humanos, venir a hacer trabajos a otros países como el nuestro, que de buena fe la reciben, la acogen y que nos resulta que su investigación no es tan pulcra y ella no es tan experta y tan eficaz”, afirmó Ortega Sánchez.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Acusan a integrante del GIEI de fabricar culpables en Colombia

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com