Últimas Noticias

Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

Agencias / Fotos: Reuters

GINEBRA.

El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, denunció la ONU.

El nuevo informe, realizado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), detalla el impacto “severo y extenso” que el conflicto tiene en los civiles en Irak, con al menos 18 mil 802 muertos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio”, reporta el documento

Además, 3.2 millones de personas han sido desplazadas internamente desde enero de 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

Recomendamos leer:  Trump pagará caro las amenazas contra Norcorea: Kim Jong-Un

El titular del ACNUDH, Ra’ad Zeid Al Hussein, hizo un llamado al gobierno iraquí para hacer las reformas legislativas necesarias para adherirse al Estatuto de Roma y que esos crímenes sean juzgados en cortes internacionales.

El informe se basa en gran parte en testimonios directos de las víctimas, testigos sobrevivientes de severas violaciones del derecho humanitario internacional y desplazados internos.

Relata como el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

Recomendamos leer:  Evacuan a 70 mil personas en Puerto Rico por presa dañada

A su vez, sostiene que el EI ha asesinado y secuestrado a decenas de civiles, a menudo de manera específica.

Las víctimas incluyen a quienes son percibidos como opositores al EI y su ideología, como personas afiliadas con el gobierno, las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), oficiales de policía, funcionarios públicos, profesionistas, médicos, abogados, periodistas, así como líderes religiosos y tribales, agregó.

Otras personas han sido asesinadas o secuestradas con la excusa de que informan a las fuerzas de seguridad del gobierno.

El documento detalla numerosos ejemplos de asesinatos perpetrados por EI en “espectáculos públicos horribles”, mediante disparos, decapitación, arrastrando a las víctimas, quemándolas vivas, lanzándolas de lo alto de los edificios y describe amputaciones y lapidaciones.

Recomendamos leer:  'María' deja al menos 32 muertos en el Caribe

También denuncia el asesinato de niños soldados que trataban de huir de la lucha en el frente en Anbar.

La información recibida y verificada por ACNUDH señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para su radicalización religiosa y formación militar.

El autoproclamado EI continuó sometiendo a mujeres y niños a la violencia sexual, particularmente en la forma de la esclavitud sexual”, deplora el informe.

De igual forma documenta abusos de derechos humanos y violaciones al derecho internacional perpetrados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la fuente original: Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com